Fiscal Delgado apeló fallo que desvinculó a Macri del lavado

LA INVESTIGACION DE LOS PANAMA PAPERS

El fiscal federal Federico Delgado apeló ayer el fallo del juez federal Sebastián Casanello en el que se declaró incompetente en la causa por presunto lavado de dinero contra el presidente Mauricio Macri, en el caso Panamá Papers, por su participación en sociedades offshore no declaradas.
Para el fiscal, cuyo escrito ahora será evaluado por la Cámara Federal, es “prematura” la decisión de Casanello, quien sobre la base de un informe de la Unidad de Información Financiera (UIF) se declaró incompetente por entender que no hay elementos para avanzar por el delito de lavado de dinero y dividió el expediente entre dos tribunales.

Declaración.
Una parte, en que se investiga si Macri debía declarar esa sociedad extranjera y omitió hacerlo, la envió a un juzgado ordinario que ya venía investigando al Presidente por enriquecimiento ilícito y la otra -en que se investiga si existió evasión fiscal- quedaría en manos de un juez penal económico, para que establezca si hubo un delito tributario.
“La justicia tiene una magnifica oportunidad: investigar al poder instituido. Esto es decisivo: investigar y no culpar. Investigar”, valoró el fiscal en su apelación a la que accedió NA, en el cual advirtió que “aún no sabemos si quienes detentaban la voluntad social de Fleg Trading y Kagemusha cometieron un ilícito y si Mauricio Macri omitió a propósito consignar en su declaración jurada datos que debió colocar”.
Además, el fiscal replicó las críticas de la Sala II de la Cámara Federal, la cual en un fallo reciente había marcado falencias en la investigación y denunciaba que se había realizado una excursión de pesca, esto es, investigar sin un objetivo fijado.
“No se hizo una excursión de pesca. Laboriosamente fue necesario rastrear hechos de alrededor de 20 años ¿Cómo hacerlo sin retroceder en el tiempo? Imposible. ¿Que no estuvo claro el objeto de la causa? También es mentira”, replicó Delgado a la Cámara.

Competencia.
El fiscal recordó además que la Corte Suprema de Justicia determinó que para resolver sobre la competencia, el juez debe realizar “una adecuada investigación que permita individualizar los hechos sobre los cuales versa, las circunstancias de modo, tiempo y lugar, y las calificaciones”.
“Falta completar algunas diligencias que hemos identificado. Es necesario, asimismo, insistir con la dimensión internacional. Recién cuando la información esté disponible, el juez podrá tomar una decisión de acuerdo a la teoría de la elección racional y resolver, en consecuencia”, apuntó Delgado
Y agregó que la decisión de Casanello de dividir la causa es “un error”, puesto que “ambas dimensiones están unidas” y “sólo sabiendo que pasó desde aquellos tiempos sabremos si Mauricio Macri tenía que declarar lo que no declaró”.
De esta manera, será la sala II de la Cámara Federal la que defina si la causa sigue en poder de Casanello y Delgado o bien pasa a otro fuero.

Investigación.
La investigación se inició en 2016 tras el informe del consorcio internacional de periodistas conocido como “Panama Papers”, el cual arrojó la supuesta vinculación de Macri con las sociedades offshore Kagemusha y Fleg Trading LTD, radicadas en paraísos fiscales.
Kagemusha fue constituida en Panamá en 1981 y Fleg Trading en 1998 en Islas Bahamas, y ésta última fue donde Macri figuró por meses como integrante del Directorio.
La denuncia apuntaba a la supuesta omisión maliciosa cometida por Macri al no haber presentado en su declaración jurada su participación en las sociedades, pero luego se extendió hacia supuestas maniobras de lavado de dinero, tal cual la hipótesis del juez y el fiscal Federico Delgado. (NA)