Fiscal denunció penalmente al secretario Iguacel

"COMPENSACION" POR EL GAS

El fiscal federal Guillermo Marijuan denunció ayer por presunto “abuso de autoridad e incumplimiento de deberes de funcionario público” al secretario de Energía, Javier Iguacel, por disponer una compensación para las empresas productoras de gas a raíz de la devaluación del peso cuando las tarifas están dolarizadas.
Además, en la denuncia, que recayó ante la juez María Servini de Cubría, el fiscal pidió una medida cautelar para suspender ese “pago extra” que el gobierno le exige a los usuarios, que deberían abonar 10.000 millones de pesos en 24 cuotas a partir de enero de 2019.
“La resolución contempla un mecanismo de recupero de las diferencias diarias acumuladas correspondientes al período 1 de abril al 30 de septiembre, autorizando a las empresas distribuidoras del servicio de gas al cobro de cuotas durante el lapso de dos años a partir del 1 de enero de 2019”, dijo el fiscal.
Si bien la autorización oficial apunta a que sean las distribuidoras las responsables de realizar el cobro de las 24 cuotas, las beneficiarias finales de ese dinero serán las empresas productoras de gas.
Para el fiscal, la resolución 20/2018 dictada por Iguacel provoca “un perjuicio al patrimonio de los consumidores”. “De esta manera, mediante el dictado de la resolución se genera una compensación a favor de las empresas contratistas y productoras del servicio de gas incrementado el costo mensual del servicio a usuarios y consumidores”, dijo el fiscal.
En la denuncia hecha por Marijuan, se requirió el dictado de una medida cautelar para suspender el aumento ya que provoca un “perjuicio económico a los usuarios”.
Como medida de prueba, el fiscal sugirió requerir toda la documentación en torno al dictado de la resolución que habilitó los aumentos de gas así como citar a declarar al director de jurídicos de la secretaría de Energía.

La “justificación”.
En tanto, Iguacel se ocupó de defender los aumentos de gas; ratificó que el retroactivo a pagar “está en el marco de la ley vigente”; aclaró que las 24 cuotas serán ajustadas por la Tasa Pasiva del Banco Nación y que ante las demandas judiciales serán los “productores los que deberán apelar”.
Al comienzo de la presentación Iguacel explicó la génesis de la medida al señalar que el “El insumo estuvo siempre dolarizado, el 70% de su matriz lo está”. Afirmó que se trabaja para “salir de la “debacle” que provocó el gobierno anterior y graficó que “con el precio que el kirchnerismo dejó firmado hubiésemos pagado más del doble por las facturas”.
Incluso se defendió argumentando que “muchísimas veces” se aplicó el cobro retroactivo aunque tuvo que reconocer que “nunca con estos montos y en 24 cuotas”.
En cuanto a la denuncia de Marijuán, dijo que con “todo gusto” se presentará ante la Justicia para explicar las razones por las que el gobierno decidió compensar a las distribuidoras de gas por el impacto de la devaluación.

Presentan recurso
El defensor del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, Guido Lorenzino, confirmó ayer que presentará un recurso de reposición contra la decisión del gobierno nacional de habilitar un monto extra en las boletas de gas.
“Presentaremos hoy (por ayer) un recurso de reposición, que es la primera acción administrativa. Si no tenemos una respuesta positiva iremos a la Justicia porque nos parece que (la medida) no resiste ningún análisis”, manifestó Lorenzino.
“Es de las peores resoluciones que hemos visto y nos pone a todos en un nivel de asombro que no podemos entender. El gobierno, particularmente el área de energía, cuida el capital de las concesionarias, y no el de los usuarios”, añadió en declaraciones a radio Milenium.
A fines de septiembre el secretario de Energía Javier Iguacel confirmó que el precio del gas natural por red aumentará entre 30 y 35 por ciento y aseguró que los valores de aumento salieron de las audiencias públicas.
Este viernes, el Gobierno autorizó a las distribuidoras de gas a cobrar a los usuarios un importe “extra” en 24 cuotas mensuales, para “compensar” el impacto de la “marcada variación del tipo de cambio”.
Fuentes del mercado energético indicaron a la agencia Noticias Argentinas que ese monto extra que saldrá de los bolsillos de los usuarios e irá a parar a las arcas de las compañías -en un proceso de dos años- rondará los 10.000 millones de pesos.
En tal sentido, Lorenzino confió en llegar a fin de año con la resolución impugnada y no vigente.
“Tenemos dos meses para que la justicia tome nota que no es un capricho, esto es algo que no resiste el menor análisis”, indicó el representante del pueblo.

“Estamos abiertos a discutir”
El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, aseguró que el gobierno está “abierto a discutir” con la oposición alternativas para “amortiguar el impacto en el bolsillo de la gente” originado por habilitar un monto extra en las boletas de gas.
“Somos conscientes lo que duele esto en el bolsillo de la gente, estamos más que abiertos a discutir con dirigentes de la oposición medidas que puedan amortiguar este impacto en el bolsillo de la gente y se respete un presupuesto con equilibrio”, afirmó,
En declaraciones formuladas al término de la reunión de Gabinete, Frigerio explicó que se decidió hacer el aumento “en 24 cuotas y no de golpe”, para “respetar los contratos dolarizados con las productoras de gas desde 1992”.
Todas las ideas que tiendan a lograr que esto impacte lo menos posible en el bolsillo de la gente, se respete el presupuesto y el equilibrio de cuentas publicas y no alteren este camino trabajoso para que la Argentina deje de importar algo que tiene gas y petróleo, bienvenido sea, estamos más que dispuestos a dialogar con la oposición para generar una política que logre cumplir con estos requisitos”.
El ministro habló en estos términos al ser consultado sobre la sesión convocada por la oposición en Diputados para rechazar la resolución dispuesta por la secretaría de Energía; como así también la critica de algunos gobernadores de Cambiemos, el jujeño, Gerardo Morales, quien cuestionó la medida, y propuso las retenciones como una vía de evitar que paguen la compensación los usuarios.
Al respecto, Frigerio dijo: “Lo vamos analizar también”, al ratificar la decisión oficial de morigerar el impacto de la tarifa del gas, que motivó esta jornada que el fiscal federal Guillermo Marijuan denunciara por “abuso de autoridad e incumplimiento de deberes de funcionario público” a Javier Iguacel. (NA)