Fiscal pide medidas de prueba en causa por Panamá Papers

BUSCAN DETERMINAR EL ORIGEN DEL DINERO DE FLEG TRADING

El fiscal federal Federico Delgado afirmó ayer que intenta “determinar el origen del dinero con que se constituyó la firma Fleg Trading” y “si los socios que fundaron esa firma declararon ese dinero ante la AFIP”, al referirse a la investigación en la causa que involucra al presidente Mauricio Macri por su participación en una compañía offshore revelada por la publicación denominada Panamá Papers.
Delgado formuló sus declaraciones en radio Vorterix luego de que el miércoles el diputado Darío Martínez (FpV-Neuquén) amplió su denuncia por evasión y presunto lavado de dinero contra el mandatario, quien desmintió desde un primer momento que la firma hubiera operado, y tras las nuevas medidas de prueba solicitadas por Delgado al juez que entiende en la causa, Sebastián Casanello.
“Estamos investigando la declaración jurada del presidente y si la firma Fleg Trading, que no fue declarada en la Argentina, realizó operaciones comerciales en el exterior, y si él participó”, sintetizó Delgado.

Origen.
El fiscal afirmó que también intenta “determinar el origen del dinero con que se constituyó la firma Fleg Trading” en el marco de las nuevas medidas solicitadas ayer por Delgado a Casanello, entre las que se incluye que el Cuerpo de Peritos Contadores de la Corte Suprema de Justicia establezcan “si el grupo Macri asentó la salida de 9,3 millones de dólares” para constituir Fleg Trading.
“Le pedimos al juez que amplíe la información que requirió al estado brasileño para que nos digan si existen documentos sobre compra venta de sociedades; y por otro lado, queremos rastrear el origen de esos 9 millones de dólares que se utilizaron para constituir Fleg y determinar si los socios que fundaron esa firma declararon ese dinero ante la AFIP”, detalló.
“Si Brasil dice que esas operaciones se hicieron, hay que ver qué operación fue, quiénes hicieron esa operación y hay que hacer un trabajo de reconstruir un mapa societario y ver la vida de esas sociedades”, añadió el fiscal.

1998.
La denuncia de Martínez señala que el 21 de septiembre de 1998 la firma Fleg Trading ingresó en Owners comprándole a Socma Americana sus acciones por 9,3 millones de dólares.
En tanto, pidió a la Justicia que cite a declarar al Presidente, a Franco Macri y a Mariano Macri “en su carácter de directores de la sociedad Fleg Trading Ltd” para que informen sobre el origen de ese dinero.
También solicitó que sean investigadas las empresas Itron do Brasil, Martex do Sul y Mega Consultoria de Servicos e Participacoes, a las que vinculó con la empresa Fleg Trading LTD.

Hospital Borda.
La Cámara Nacional de Casación Penal confirmó ayer los sobreseimientos del presidente Mauricio Macri, la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, y el jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, en la causa sobre la represión en el Hospital Borda ocurrida en abril de 2013 y revocó el sobreseimiento del ex jefe de la Policía Metropolitana Horacio Giménez y el subjefe Enrique Pedace.
La Sala III de la Cámara Nacional de Casación Penal confirmó el sobreseimiento por los delitos de “vejación y/o apremios ilegales” para Macri, Vidal y Rodríguez Larreta, así como para los otros funcionarios del Gobierno porteño denunciados Graciela Reybaud (Salud) y Guillermo Montenegro (Seguridad y Justicia).
“No se advierte infracción de los deberes de funcionario público que cabría imputarle al por entonces Jefe de Gobierno (Macri)”, sostuvo el fallo. (Télam)