Fiscal se opone a la excarcelación

REPRESENTANTE DE MODELOS SANTOS SEGUIRA DETENIDO

El fiscal federal Federico Delgado se opuso ayer a la excarcelación del representante de modelos Leandro Santos, quien está detenido a instancias de un pedido de la justicia uruguaya para ser juzgado en ese país por el delito de proxenetismo y explotación sexual de menores.
Fuentes judiciales informaron que la oposición del fiscal fue presentada ayer ante el juez federal Claudio Bonadio.
Santos fue detenido el pasado lunes por efectivos de la División Investigación Federal de Fugitivos de Interpol, en la intersección de las calles Ramallo y la avenida Cabildo.
El pedido internacional de captura de Santos, de 35 años, había sido emitido por el Juzgado Letrado Penal Especializado en Crimen Organizado de Montevideo, por el delito de proxenetismo y explotación sexual de menores.
Según la investigación de la Justicia del país vecino, Santos integraba una red internacional que se dedicaba a reclutar jóvenes aspirantes a modelos, en muchos casos menores de edad, a las que con una promesa de trabajo en el rubro lograban sacar del país y las hacían participar de una red de prostitución “vip” con clientes con alto poder adquisitivo y en muchos casos famosos.
La investigación comenzó en el año 2010 por la denuncia de una joven que fue víctima de la organización y el 17 de febrero de 2012 Santos fue detenido durante unas horas. A la denuncia de la joven se sumaron otras tres de modelos que contaron ante la justicia que habían sido explotadas sexualmente y dieron nombres de personas, boliches y de la agencia que participaba en la maniobra.
De acuerdo a la investigación que está a cargo de la jueza uruguaya Graciela Gatti, la banda de la que Santos formaba parte reclutaba jóvenes de ese país para prostituirlas con clientes dispuestos a pagar hasta 3.000 dólares con el fin de mantener sexo con ellas.
Por el caso, fueron detenidos dos ciudadanos uruguayos y habitués de la noche de la ciudad de Punta del Este. Uno de ellos se encargaba de reclutar a los jóvenes y el otro a los potenciales clientes, mientras que Santos habría sido el encargado de evaluar físicamente a las candidatas. (NA)