Fiscal imputó a Lázaro Báez

El fiscal federal Guillermo Marijuán imputó ayer al empresario Lázaro Báez en una causa por lavado de dinero, así como a su hijo Martín y al esposo de la actriz Iliana Calabró, Fabián Rossi.
Así lo hizo al ampliar la acusación mediante un dictamen en el que expresó fuertes críticas a los fiscales Carlos Gonella y Omar Orsi de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) por “obviar el contenido propio de las numerosas denuncias acumuladas”.
En el expediente estaban imputados los financistas Leonardo Fariña y Federico Elaskar, a raíz de una investigación realizada por el programa Periodismo para Todos que conduce Jorge Lanata.
En esta ampliación, Marijuán sumó a la lista de imputados a Báez, a su hijo y al contador Daniel Pérez Gadín, quien según la denuncia sería un hombre vinculado al empresario y se habría hecho cargo de la financiera S.G.I, mediante la cual giraban dinero a paraísos fiscales en el exterior.
En el dictamen agregó: “A poco de reasumir mi licencia, no puedo iniciar esta presentación sin manifestar mi enorme sorpresa y desagrado por el contenido” de un primer requerimiento firmado por Gonella y su subrogante, el fiscal Ramiro González, quienes habían omitido imputar a Báez y Rossi.
Marijuán criticó a Gonella y a su antecesor por hacer “un requerimiento limitado” a reportes de operaciones sospechosas -ROS- e incluso dijo que la función de ellos fue más la de “un defensor particular u oficial pero para nada de un fiscal que representa los intereses de la sociedad”. (NA)