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Flybondi formara un sindicato

TRABAJADORES SE AGRUPARAN FUERA DE LOS GREMIOS

El Gobierno autorizó oficialmente ayer a los trabajadores de la línea aérea Flybondi a agruparse en una asociación sindical propia, por fuera de los gremios ya existentes en el sector aeronáutico. La decisión se tomó a partir de una resolución del Ministerio de Producción y Trabajo publicada el lunes en el Boletín Oficial, con la firma del ministro Dante Sica.
«Inscríbese en el Registro de Asociaciones Sindicales de Trabajadores a la Asociación Sindical de Trabajadores de Flybondi Líneas Aéreas, con domicilio en Montevideo 550, 1° «A», de la Ciudad de Córdoba, con carácter de Asociación Gremial de primer grado, para agrupar a la totalidad de los trabajadores que presten servicios bajo relación de dependencia» en esa empresa, según el texto oficial.
Trabajo estableció que podrán mantener la afiliación los trabajadores que alcancen la jubilación, «siempre que se hubieren encontrado afiliados a la entidad al momento de acceder a dicha prestación». Además, intimó a que la Asociación Sindical «regularice la situación institucional y convoque a elecciones de la Comisión Directiva».
El Ministerio justificó la inscripción de este nuevo sindicato al señalar que «la entidad solicitante ha dado cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 21 de la Ley 23551 encontrándose acreditados los requisitos allí previstos, y ha efectuado el control de legalidad, que sobre el estatuto ordena el artículo 7° del Anexo del Decreto 467 de fecha 14 de abril de 1988, no mereciendo objeciones».
«El reconocimiento de la vocación de representar de la entidad cuya inscripción se solicita, no implica adelantar juicio sobre la capacidad de representación la cual, de solicitarse la personería gremial, será evaluada de acuerdo a los artículos 25 y 28 de la Ley 23551, sin que pueda alegarse contradicción de la administración en el ejercicio de las facultades que le confieren las normas jurídicas mencionadas», puntualizó.
Y aclaró que «al acceder a la personería jurídica a través de la inscripción, dado que las actuales autoridades de su cuerpo directivo son fundacionales, corresponde regularizar la situación institucional, a cuyo efecto deberá llamar a elecciones, con carácter previo a toda petición, conforme el procedimiento establecido en el estatuto que se aprueba».

Rutas areas.
El Gobierno también oficializó el otorgamiento de 261 rutas para operar comercialmente a la aerolínea chilena de bajo costo Jetsmart Airlines durante un período de 15 años. La decisión fue oficializada a través de las resoluciones 4 y 5 de 2019 publicadas el lunes en el Boletín Oficial con la firma del ministro de Transporte, Guillermo Dietrich.
Esta empresa de capitales chilenos había realizado un primer pedido de rutas en la audiencia pública 221 en octubre y a fines de diciembre recibió el Certificado de Explotación de Servicios Aerocomerciales (CESA), lo que le permite operar vuelos en la Argentina.
El 28 de diciembre Jetsmart tuvo un fallido debut cuando el avión que desarrollaba el vuelo inaugural dejó de funcionar minutos antes de partir: el mismo salía desde el aeropuerto de Santiago de Chile hasta El Palomar.
Ahora, Dietrich otorgó la autorización para explotar servicios no regulares internos e internacionales de transporte aéreo de pasajeros, carga y correo utilizando aeronaves de gran porte, según el Boletín Oficial.
En las rutas que contienen el punto Buenos Aires, el mismo podrá ser operado en el Aeroparque Jorge Newbery, en el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini de Ezeiza y en el Aeropuerto El Palomar o bien en cualquier otro aeropuerto del área geográfica.
La empresa deberá iniciar las operaciones dentro de los 180 días siguientes a la fecha de obtención del Certificado de Explotador de Servicios Aéreos con relación a los servicios otorgados en virtud de la resolución. (NA)