FMI apoya política económica

ESTADOS UNIDOS ELOGIO LAS REFORMAS DE ARGENTINA

El secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Steven Mnuchin, expresó su “firme y contundente apoyo al programa económico” de la Argentina, durante un encuentro mantenido con el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, en la reunión del G20.
El encuentro se desarrolló en el marco de las Reuniones Anuales del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, en Bali, Indonesia.
“En la reunión, Mnuchin reiteró su firme y contundente apoyo al programa económico que la Argentina está emprendiendo y las reformas implementadas para retornar a un sendero de crecimiento sostenible. Además, felicitó a la Argentina por la exitosa presidencia del G20”, indicó el Palacio de Hacienda en un comunicado.
Por otra parte, el Ministerio informó que el viernes finalizó el segundo día de reuniones del G20 en Indonesia, con “importantes avances para promover la inversión privada en infraestructura”.
En esta segunda jornada participaron Dujovne y la vicepresidenta segunda del Banco Central, Verónica Rappoport.
Según la información oficial, la infraestructura para el desarrollo es “una de las prioridades de la Presidencia Argentina del G20, sobre la que se realizaron grandes progresos a lo largo del año. La infraestructura es clave para el crecimiento y para la reducción de la desigualdad”.
“Sin embargo, existe hoy una brecha muy importante en el financiamiento de la infraestructura, y los recursos del sector público por sí solos no alcanzan para resolver la cuestión. En esta reunión del G20 se avanzó en la implementación de la Hoja de Ruta propuesta por Argentina para convertir a la Infraestructura en una Clase de Activo”, resaltó Hacienda.
Y añadió que los países del G20 “acordaron pasos concretos para mejorar la preparación de proyectos de infraestructura, la disponibilidad de datos, la mitigación de riesgo y la estandarización de contratos financieros para proyectos de infraestructura”.

Dujovne.
En tanto, el ministro Nicolás Dujovne, alertó que las condiciones financieras internacionales están “afectando a economías emergentes” como la argentina, al concluir la Cuarta Reunión Ministerial de Finanzas del G20.
Dujovne señaló que “en el encuentro se discutió sobre las perspectivas de la economía global, que siguen siendo positivas, en tanto que las proyecciones de crecimiento mundial se mantienen estables”.
Junto a la vicepresidenta segunda del Banco Central, Verónica Rappoport, el funcionario nacional brindó una conferencia de prensa al finalizar las deliberaciones del organismo: “La expansión es hoy menos uniforme entre las distintas economías y algunos de los riesgos que se discutieron a principios de año están empezando a materializarse”.
Según el ministro, “a medida que la política monetaria continúa normalizándose en las economías avanzadas, las condiciones financieras se endurecen en las economías emergentes, varias de las cuales han experimentado volatilidad”.
Al referirse a las tensiones comerciales, Dujovne dijo que los ministros del G20 estuvieron “de acuerdo en que el comercio internacional es un motor importante de crecimiento y que se deben resolver las tensiones que pueden afectar negativamente la confianza de los mercados y aumentar la volatilidad financiera”.
“Es clave la cooperación entre los miembros del G20 para mantener la estabilidad financiera mundial”, señaló el funcionario.
Las conclusiones de la reunión de Bali son un paso más hacia la Cumbre de Presidentes del G20, que tendrá lugar el 30 de noviembre y el 1 de diciembre en Costa Salguero. (NA)