“Fondo Monetario pidió reunirse con nosotros”

ORGANISMO VOLVIO A LA ARGENTINA

El jefe de la misión del FMI, Roberto Cardarelli, aseguró ayer que ese organismo está “reconstruyendo la relación con la Argentina”, tras una reunión técnica con el Comité Ejecutivo de la Unión Industrial Argentina (UIA).
Los representantes del FMI pidieron reunirse en su primer día en el país con representantes de la central fabril, quienes le brindaron un informe sobre la marcha de la economía y la actividad del sector, en medio de un escenario recesivo.
La misión, que se da luego de diez años, tiene el objetivo de volver a auditar las cuentas de la economía local.
“Estamos reconstruyendo la relación con la Argentina”, sostuvo el jefe de la misión del FMI, Roberto Cardarelli, al finalizar el encuentro en la sede que la entidad tiene sobre la Avenida de Mayo.
Indicó que, una vez finalizada la estadía, el organismo difundirá su informe sobre la economía argentina.
“Estamos trabajando, tenemos muchas reuniones”, subrayó Cardarelli, quien aseguró: “Estamos muy complacidos de estar aquí”.
Por su parte, el vicepresidente primero de la UIA, Daniel Funes de Rioja, indicó que, durante la reunión, el FMI escuchó las exposiciones y luego formularon preguntas.
“Es un paso en la normalización de la relación con los organismos internacionales”, evaluó, e indicó que los representantes de la central fabril disertaron sobre factores “que afectan a la industria”.
“El FMI pidió reunirse con nosotros para hablar de la economía real”, enfatizó y puntualizó que fueron consultados sobre “cuáles eran los problemas mayores de la competitividad”.
Subrayó, de ese modo, que las partes hablaron sobre “política fiscal, fletes, infraestructura, costo logístico e inflación”.
Sobre la recesión, precisó que se expuso una presentación y aclaró que se trata “de un tema que no viene de hoy, sino hace cuatro años y medio”.
Otras de las cuestiones tratadas en la reunión fueron “el impacto sobre el empleo industrial, el acceso a crédito y los costos no salariales”.
El también presidente de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios dijo que “ya nadie duda de que en 2017 habrá crecimiento de la economía argentina”.
“Nuestra aspiración es que el país crezca con una industria desarrollada y competitiva, con productividad”, destacó.
Insistió, así: “Creemos en un modelo con gradualismo, tanto para resolver problemas internos como para la competitividad externa”. (NA)

Compartir