Formalizan separación

Los dirigentes Pablo Micheli y Hugo Yasky, líderes de las dos CTA, formalizaron ayer ante el Ministerio de Trabajo la división de ambas centrales obreras, mediante la firma de un acuerdo en el que reconocerán las elecciones de cada organización y a través del cual se les otorgará a cada una la personería jurídica.
A partir de este entendimiento, la Central de los Trabajadores de la Argentina (CTA) opositora, que lidera Micheli, pasará a llamarse formalmente CTA Autónoma, y la oficialista, que encabeza Yasky, se denominará CTA de los Trabajadores.
“Ambas centrales vamos a tener personería jurídica, y ahora vamos a continuar la pelea por obtener la personería gremial. Pero esto ya tiene una alta significación política para nosotros”, dijo a NA el secretario de Organización de la CTA de Micheli, Carlos Chile.
El acuerdo establece un reconocimiento a las elecciones del 29 de mayo pasado de la CTA opositora, en las que resultó reelecto Micheli, y un reconocimiento futuro de esa central a los comicios que se realizarán en noviembre en la CTA de Yasky.
Esto pone fin a una larga controversia que desde hace cuatro años mantuvo en disputa la representación de la CTA, después de unos escandalosos comicios que derivaron en la ruptura.
La CTA de los Trabajadores que encabezan Hugo Yasky y Pedro Wasiejko mantendrá la inscripción gremial numero 2027 que data de su proceso fundacional, a principios de los 90.
En tanto, la CTA Autónoma, encabezada por Micheli y Ricardo Peidró, iniciará el expediente que le permitirá obtener su propia inscripción gremial. (NA)