Formosa: productores regalan 10 mil kilos de tomate por el cierre del mercado paraguayo

Productores regalaron 10 toneladas de tomate en Formosa, por cierre del mercado paraguayo. Protestaron en el paso fronterizo San Ignacio de Loyola, en Clorinda, Formosa. Aseguran que recién les pagan $3 por kilo de tomate en chacra y que sobra stock.

Se trata de productores formoseños de la Federación Agraria Argentina (FAA) filial Laguna Naineck y de la Asociación de Pequeños Productores de Palma Sola, El Paraíso y San Juan realizaban un “tomatazo” para reclamar mejores precios y por el cierre del mercado paraguayo. Sin cortes de ruta, la manifestación consistía en el regalo de 10 mil kilos de tomate a los transeúntes.

La intención, según informaron en un comunicado, es visibilizar la “delicada situación del sector por falta de comercialización y bajos precios del producto”, dado que en la actualidad reciben $3 por kilo en chacra. Además, buscan dar a conocer la determinación de Paraguay de no permitir el ingreso de la producción argentina de tomates.

De acuerdo a datos de la Asociación de Pequeños Productores de Palma Sola, El Paraíso y San Juan, este año la producción alcanzará los 5.3 millones de kilogramos de tomate, de los cuales hasta este momento se comercializó apenas el 25%. .

El presidente de la entidad, Luis Galeano refirió que “todavía no hay apertura de los mercados con Paraguay”. “Todavía está cerrada la frontera para nuestra producción y no nos permiten el paso de ninguna producción hortícola, en especial el tomate que es lo que hacemos. Incluso, en Clorinda hay camiones con tomate salteño y jujeño esperando que se libere el paso y se están pudriendo en los camiones”, consignó. (NA)