Franquicias crecen 18%

CON RELACION A 2013

El mercado de franquicias creció un 18% en octubre de este año, respecto del anterior, mientras que las proyecciones para 2015 apuntan a una expansión del 22%, según un informe privado.
Los datos surgen de un estudio elaborado por la Asociación Argentina de Marcas y Franquicias junto con Franchising Company, una consultora especializada en desarrollo y gestión de franquicias.
El rubro de gastronomía se consolidó con el 67% del mercado, mientras que el vinculado al de moda y accesorios abarcó el 33% restante.
El sondeo también reveló que el 90% de las franquicias en Argentina son nacionales y generan empleo para más de 150.000 personas en todo el país.
Las estimaciones apuntan a que el crecimiento se dio por el “fortalecimiento de la imagen y posicionamiento de las marcas franquiciantes, crecimiento de los franquiciados activos y la profesionalización del negocio”.De acuerdo al estudio, otro factor influyente fue la promulgación de la Ley de Franquicias Comerciales en el Nuevo Código Civil y Comercial, que entrará en vigencia en enero del 2016.
Esa norma tiene el objetivo de establecer un marco jurídico para delimitar las condiciones básicas para asegurar el pleno desarrollo de esa actividad comercial en el país.
“Desde 2009 experimentamos un aumento no sólo en cantidad de franquicias y puntos de venta, sino también en la variedad de rubros que se suman a esta modalidad de expansión”, aseguró el director de la consultora, Marcelo Schijman. (NA)