Freiler apuntó contra jueces de la Corte y el Gobierno

CONSEJO DE LA MAGISTRATURA: "MACRI BUSCA DISCIPLINARLOS"

El suspendido camarista Eduardo Freiler adelantó ayer que buscará “que se anule la audiencia” en la que el Consejo de la Magistratura, aprovechando la ausencia temporal de un consejero, lo suspendió del cargo y le inició juicio político, al tiempo que apuntó contra integrantes de la Corte Suprema y el presidente Mauricio Macri.
“No me cabe ninguna duda que el verdadero motivo (del juicio político) es el contenido de mis fallos. No lo dicen en el Consejo de la Magistratura pero lo dijo el Presidente que ahora festeja. Es un disciplinamiento para los jueces y es muy preocupante para la democracia”, advirtió Freiler, acusado de beneficiar en varios fallos a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Polémica.
Un día después de la polémica sesión del cuerpo en la que fue suspendido por seis meses hasta que un jury de enjuiciamiento determine su responsabilidad en la acusación por enriquecimiento ilegal, el hasta ahora presidente de la Sala I de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal remarcó que hubo “un accionar coordinado” con la Corte y el Poder Ejecutivo.
“Estoy realmente muy mal, es impactante cuando uno ve las imágenes de lo que sucedió en el Consejo. Estoy muy sorprendido de que haya habido un accionar tan coordinado entre el Consejo de la Magistratura, la Corte Suprema de Justicia de la Nación y con alguna mirada constante desde el Poder Ejecutivo”, sostuvo Freiler en diálogo con radio Delta.
Agregó que es “muy probablemente haya molestado con algunos fallos” al presidente Macri, por lo cual su suspensión “es bochornoso institucionalmente para el país y la ciudadanía”, al tiempo que remarcó: “El presidente Macri dijo que había que removerme y ahora lo festeja”.

Mayoría.
Freiler se pronunció de este modo luego de que el oficialismo lograra aprobar este jueves el juicio político en su contra por su enriquecimiento patrimonial, en las horas en que tuvo una mayoría de dos tercios por la demora en la jura del consejero kirchnerista Mario Pais ante la Corte Suprema en reemplazo del recientemente desplazado Ruperto Godoy.
“En el Consejo de la Magistratura el oficialismo estaba esperando que quien no votaba como ellos se enfermera o perdiera el avión para poder contar con la mayoría necesaria. Todo el mundo lo sabía: era una maniobra muy clara, evidente. Pero lo de ayer (jueves)… Nadie podía suponer que iban a contar con la ayuda del presidente de la Corte Suprema (Ricardo Lorenzetti)”, apuntó.
Según dijo Freiler, la “posición del presidente de la Corte” lo deja “perplejo”, ya que “retuvo al senador Pais para que no cumpla sus funciones de consejero”, lo cual “es muy peligroso para una democracia”.
“Voy a intentar que se declare la nulidad de la sesión y ampliar una denuncia penal que realicé sobre miembros del Consejo de la Magistratura porque entendí que el proceso este ha sido totalmente irregular y que se han apartado de todas las normas”, remarcó también en declaraciones a Radio 10.

Candis.
El consejero Jorge Candis dijo que la acusación contra el camarista, que fue llevado a juicio político, “no reúne los requisitos” para el caso. “Es lamentable para la democracia lo que ocurrió con Freiler”, opinó.
“Se podría haber evitado, voté en contra porque la acusación contra Freiler no reúne los requisitos”, sostuvo Candis. (NA)