Fuerte repudio a cantos xenófobos

El Gobierno repudió ayer las acciones de militares chilenos que entonaron cantos xenófobos contra argentinos, peruanos y bolivianos durante un entrenamiento registrado en video y pidió sanciones para los responsables.
La Cancillería entregó una nota a la embajada de Chile en Buenos Aires, en la que expresó su “malestar y sorpresa” ante la difusión de un video en el que se observa a integrantes de la Marina chilena en Viña del Mar entrenándose al grito de “argentinos mataré, bolivianos fusilaré, peruanos degollaré”.
En el texto, la Argentina reafirmó “los valores de la Patria Grande, de San Martín y O’ Higgins, de hermandad e integración que unen los pueblos y gobiernos argentino y chileno, así como los de toda América Latina”.
El Gobierno argentino expresó, además, su convencimiento de que las autoridades del país vecino tomarán “todas las medidas que corresponden para que los responsables de tan lamentable episodio reciban el tratamiento previsto por la ley”, informó la Cancillería.

Puricelli.
En tanto, el ministro de Defensa, Arturo Puricelli, sostuvo en declaraciones a radio Vorterix que los cánticos “son realmente inaceptables” y aseguró que “el presidente (Sebastián Piñera) ya tomó cartas en el asunto e hizo manifestaciones muy duras en contra de este hecho, que es injustificable”.
La polémica se inició el miércoles en Chile, cuando se conoció un video filmado por un transeúnte en la ciudad de Viña del Mar, en el que se veía a un grupo de marinos chilenos entrenando al ritmo de ese canto.
Sobre el caso, Puricelli evaluó que “siempre puede haber algún instructor oficial que puede tener algún pensamiento que no coincide con la época”, pero consideró que “seguramente las autoridades de Chile pondrán en su lugar inmediatamente”.

Zona de paz.
El ministro de Defensa destacó que los países que integran la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) “vienen trabajando con la consigna de la región como zona de paz” y señaló que en Argentina “se han abandonado las teorías de las hipótesis de conflicto” con los países de la región.
“Estimo que Chile tampoco se plantea hipótesis de conflicto con nosotros”, indicó el funcionario, al tiempo que sostuvo que “hay un buena relación, una posición más americanista” entre los países de la región.

Identificados.
Según informó el Gobierno de Piñera, la Armada de Chile identificó a los 27 cadetes de la Academia Naval que entonaron cánticos xenófobos, aunque descartó que todos ellos vayan a ser sancionados, ya que “no tendrían la misma responsabilidad”.
“No tiene ninguna lógica que la sanción sea a los 27 grumetes que iban corriendo por la calle, porque uno podría entender que no todos ellos tendrían la misma responsabilidad, por eso nosotros esperamos el resultado del sumario que ustedes van a conocer oportunamente y si es necesario en forma íntegra”,señaló el ministro interino de Defensa, Alfonso Vargas.
El funcionario explicó que el canto de los marines no es algo institucionalizado sino improvisado y que quien tiene la mayor responsabilidad es quien lleva la voz cantante del grupo.

El hecho.
Tras recibir un informe preliminar de la Marina chilena, el funcionario trasandino señaló que hecho ocurrió el 28 de enero pasado, cuando el pelotón trotaba en la costa de la ciudad de Viña del Mar, ubicada a 120 kilómetros al oeste de Santiago.
Los involucrados son estudiantes de Ingeniería de la Academia Politécnica de la Armada, quienes cursan el segundo año de “grumetes” (cadetes) y uno de ellos fue el que improvisó el cántico, reafirmó el ministro Vargas.

Sanciones.
Las personas que resulten responsables del incidente “arriesgan sanciones”, las cuales se darán a conocer cuando concluya la investigación, que tendrá una duración de 20 días, agregó el ministro en declaraciones reproducidas por la agencia AFP.

Defensa.
El legislador chileno Gonzalo Arenas Hödar, de la derechista Unión Demócrata Independiente (UDI), señaló que los cantos xenófobos de un grupo de marinos chilenos contra la Argentina, Bolivia y Perú “han estado siempre” y sostuvo: “Los marinos están para ir a la guerra, qué pretende la Armada que canten la ‘Ronda de san miguel'”.
Además, el legislador chileno sostuvo irónicamente, que “para evitar esos cantos ‘violentos’ de los marinos, le sugiero al comandante en jefe Armada que los inscriba en clases de bordado y punto cruz”. “Le queda grande el título de Almirante si se escandaliza con un canto. Que mejor se retire y se dedique a comandar un grupo de boys scout !!”, disparó. (Télam y NA)