Fuerte sismo se sintió en la zona cordillerana de Chubut

El sismo de 5,3 grados en la escala de Ritcher que sacudió el viernes por la noche a Esquel no causó heridos ni daños materiales y la ciudad chubutense continúa siendo afectada por las cenizas ocasionadas por la erupción del volcán chileno Chaitén, informaron ayer fuentes de Gendarmería Nacional.
El titular del comando de Emergencia de El Bolsón (Río Negro), Héctor Hugo Fernández, dijo que el epicentro del sismo que afectó la región se ubicó “a unos 35 kilómetros de esa localidad, hacia el Oeste”, repercutiendo en una amplia franja de la zona cordillerana andino patagónica.
El funcionario, en declaraciones formuladas a FM El Chubut, de Trelew, describió que “se monitorea toda” la comarca andino patagónica a raíz de los ecos que tuvo el movimiento sísmico, el cual “no ocasionó daños materiales”. El movimiento fue importante en la localidad de El Bolsón, con un sacudón, que sintieron los pobladores” de la cordillera, tanto en la zona oeste del Chubut como en Río Negro. “Acá se le está dando instrucciones a la población sobre cómo actuar en estos casos, como así también las precauciones que deben tomar”, acotó el titular del comando de Emergencia de El Bolsón (Río Negro).

Leves.
El sismo se ubicó a 100 kilómetros en dirección noroeste de la ciudad de Esquel, en las cercanías del Volcán Chaitén y de acuerdo a lo indicado por las fuentes, se sintió en el lugar en forma leve sin provocar inconvenientes. No obstante, precisaron que la ciudad continúa afectada por las cenizas volcánicas que aumentaron cuando el volcán Chaitén tuvo una nueva erupción. Según informó el Instituto Nacional de Prevención Sísmica, el epicentro del movimiento telúrico se dio a unos 100 kilómetros de la ciudad chubutense de Esquel y estaría vinculado con la actividad del volcán chileno Chaitén. La intensidad del sismo en la escala de Mercalli Modificada alcanzó el grado II a III en Esquel y demás localidades cercanas que sintieron la réplica.
El Instituto Nacional de Prevención Sísmica (IMPRES) precisó que la magnitud del terremoto que se produjo a las 23.43 de la jornada pasada fue de 5,3 en la escala de Ritcher y la intensidad alcanzó de dos a tres grados de la escala Mercalli, en la ciudad de Esquel.

Chile.
Algunos medios chilenos aseguraron que la erupción del volcán “continúa y se inició ahora una fase de construcción de un domo (lava viscosa de lenta acumulación en torno al centro emisor) al interior del cráter activo”.
También se sintió en distintos puntos de Chile. Según la Dirección Regional de Protección Civil y Emergencia de ese país, en la zona de Horno Pirén alcanzó la intensidad máxima. Además, afectó a Futaleufú y Puerto Cárdenas (grado IV), Puerto Varas, Lago Ranco, Osorno, Puerto Montt y Castro (grado III), y Palena (grado II).
El volcán Chaitén registra fuerte actividad desde hace dos meses y sus cenizas afectaron gran parte del sector norte de la Patagonia.
(Télam y NA)