Funcionarios a declarar

CAUSA CONTRA CFK Y TIMERMAN

El juez federal Claudio Bonadio avanza en la causa contra la ex presidenta Cristina Kirchner y el ex canciller Héctor Timerman por supuesto encubrimiento a los iraníes acusados por el atentado a la AMIA a partir del Memorándum de entendimiento firmado durante el gobierno kirchnerista pero que no entró en vigencia porque fue declarado inconstitucional en la Argentina y el parlamento iraní no lo ratificó.
A menos de 20 días de las elecciones legislativas, Bonadio evitó pronunciarse sobre el pedido de citar a indagatoria a la ex mandataria y eligió convocar a una larga lista de ex presidentes de comisiones del Congreso y a ex jefes de bloques de Diputados y del Senado, que debatieron y aprobaron el acuerdo con Irán.
Bonadio los citó como testigos en la causa por la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman contra la ex presidenta y el ex canciller y así hizo lugar a un pedido de la querella, conformada por familiares de víctimas del atentado. Las testimoniales comenzarán el martes próximo con los ex diputados Agustin Rossi, Ricardo Gil Lavedra y Federico Pinedo.
Fuentes judiciales especificaron que aquellos dirigentes que sigan ocupando una banca -como el caso de Pinedo, que ahora es senador- podrán brindar testimonio por escrito. Para el miércoles 10 fueron citados Guillermo Carmona, Diana Conti y Jorge Yoma, y para el día siguiente, Miguel Angel Pichetto, Ernesto Sanz y Rubén Giustiniani.
La ronda de testimoniales concluirá el viernes, día para el cual están citados Daniel Filmus, Marcelo Fuentes y Pedro Guastavino. La causa se originó en la denuncia que Nisman que hacía eje en que detrás de la firma del memorándum de entendimiento entre Argentina e Irán se escondía un acuerdo espurio que implicaba la reactivación de las relaciones comerciales entre ambos países y la caída de las alertas rojas de Interpol vinculadas al caso.
Sin embargo, las relaciones comerciales entre ambos países no prosperaron y el supuesto pedido de la caída de las alertas rojas fue descartado por Interpol. (NA)