Lunes 08 de abril 2024

Funcionarios defendieron en el senado las leyes de defensa del consumidor

Redacción 21/08/2014 - 03.43.hs

El Senado de la Nación comenzó ayer a debatir los tres proyectos de ley enviados por el Poder Ejecutivo en defensa del consumidor, con la presencia del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich; del secretario de Justicia, Julián Alvarez; y de su par de Comercio, Augusto Costa; además de representantes de los sectores empresarios.
El debate del proyecto que continuará el próximo martes con la presencia de las asociaciones de defensa del consumidor, arrancó cerca del mediodía en un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Industria y Comercio, Derechos y garantías, Presupuesto y Hacienda, y Justicia y Asuntos Penales con la presencia de los funcionarios del Gobierno que defendieron el paquete de leyes que busca proteger los derechos de los consumidores con la creación de un fuero judicial específico y de un observatorio de precios.
Capitanich, Costa y Alvarez acusaron a los grupos concentrados de "cuestionar las medidas" en defensa "solo de sus propios intereses".
El jefe de Gabinete abrió la discusión acusando a las corporaciones de cuestionar la intervención del Estado en la regulación de la economía cuando sienten afectados "sus intereses" y de no reaccionar cuando lo que se busca es "defender los intereses de los más débiles".
El funcionario consideró que existen "posiciones minimalistas" sobre cuál debe ser el rol del Estado respecto de la economía y advirtió que "hay muchos que lo único que hacen es aborrecer la función regulatoria del Estado desde el punto de vista económico".
Sobre el Observatorio de precios, explicó que "no tiene otro sentido que verificar el comportamiento de precios, porque es absolutamente indispensable garantizar la transparencia" de ese funcionamiento.

 

Precios cuidados.
Alvarez, por su parte, declaró que el objetivo de las nuevas leyes es establecer "un sistema más pragmático y más liviano", y precisó que por el sistema de precios cuidados hubo durante 2013 multas por 35 millones de pesos.
Cuestionó el sistema según el cual los consumidores "muchas veces ven pasar años" para que se resuelvan sus reclamos y afirmó que lo que se busca es "agilizar y dar resolución rápida" a los reclamos.
El secretario de Comercio aseguró, en tanto, que con las tres medidas el Gobierno "no pretende otra cosa que equilibrar relaciones desiguales" y mostrarle al consumidor las herramientas con las que cuenta para "hacer valer sus derechos".
Costa ratificó que el establecimiento del sistema de los precios cuidados "es la política de defensa de los derechos del consumidor" y consideró que "es preocupante que cuando discutimos leyes que favorecen a los consumidores los medios hablen solo de la ley de abastecimiento".
Además, aclaró que "no hay una situación de desabastecimiento en puerta", al tiempo que sentenció que "esta ley está para ser usada racionalmente".

 

Cruces.
En representación del radicalismo, el senador Ernesto Sanz, reclamó la presencia del ministro de Economía, Axel Kicillof, en el Parlamento; mientras que su par del peronismo disidente, Liliana Negre de Alonso, tildó de "inconstitucional" a las medidas por considerar que le otorga a la Secretaría de Comercio poderes que le corresponden al Poder Judicial.
En tanto, el radical formoseño Luis Naidenoff puntualizó que esta ley "no solo apunta a los grandes grupos empresarios, sino también a las pequeñas y medianas empresas".
En la reunión de comisión también participaron dirigentes empresarios y comerciantes que mostraron sus diferencias a la hora de opinar sobre el proyecto de reforma de la Ley de Abastecimiento.
Mientras el presidente de la Confederación General Económica (CGE), Ider Peretti, elogió las medidas; su par de Coninagro, Carlos Garetto, cuestionó su futura aplicación. (Télam)

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?