Gabriela Vázquez, presidenta del Consejo

LA JUEZA LABORAL SE CONVERTIRA EN LA PRIMERA MUJER EN OCUPAR ESE CARGO

Gabriela Vázquez, jueza laboral y vinculada a la agrupación Justicia Legítima, fue electa ayer presidenta del Consejo de la Magistratura, el órgano encargado de promover la destitución y el nombramiento de los jueces.
En una elección para designar a las autoridades del organismo para el período 2015, fue electo como vicepresidente el académico Jorge Candis, docente de la Universidad de Lomas de Zamora (UNLZ).
Vázquez se impuso por siete votos contra seis que obtuvo el juez Luis María Cabral, actual presidente de la Asociación de Magistrados e integrante de la lista Bordó, que está enfrentada al Gobierno.
La designación de Vázquez se produjo, de hecho, gracias al voto de todo el ala kirchnerista del Consejo, que se impuso sobre el sector opositor en el primer plenario tras la asunción de los 11 nuevos integrantes del organismo.

Disputa reñida.
Se trató de una disputa reñida: se había convocado a los 13 miembros del Consejo para las 9, pero la negociación política demoró el plenario, que recién comenzó a sesionar pasado el mediodía.
El bloque kirchnerista ungió a Vázquez como presidenta, quien obtuvo el voto del representante del Poder Ejecutivo Julián Álvarez; del académico Candis; de los senadores oficialistas Ruperto Godoy y Pablo González; del diputado de La Cámpora Eduardo “Wado” De Pedro y su par del kirchnerismo Héctor Recalde, además del de ella misma.
Por Cabral votaron los abogados Miguel Piedecasas y Adriana Donato; el senador radical Ángel Rozas; el diputado de la UCR Gustavo Valdés; el juez federal de Bariloche Leonídas Moldes; y el que también hizo él mismo a su favor.

Cuatro comisiones.
Luego de que Vázquez obtuviera los votos para la presidencia, ella propuso como vice a Moldes, pero éste se abstuvo, y el bloque kirchnerista finalmente apoyó al académico Candis.
La pulseada en el organismo no termina hoy, pues la conformación de las cuatro comisiones (de Selección, de Acusación y Disciplina, de Reglamentación y de Administración) se debatirá el próximo jueves.

Cruces.
En la sesión de ayer, hubo varios cruces entre los consejeros, como el de Moldes con el kirchnerista González, cuando el primero citó jurisprudencia que indica que quien no es abogado no puede ser integrante del Consejo de la Magistratura, en clara referencia al senador Godoy, quien no cuenta con ese título.
González, en apoyo de Godoy, le respondió al juez Moldes que su intervención había sido una “falta de respeto” y se trenzaron.

Corte Suprema.
La agrupación Justicia Legítima respaldó el viernes enfáticamente la designación de un reemplazante de Eugenio Zaffaroni en la Corte Suprema de Justicia de la Nación cuando este abandone el cuerpo el próximo 31 de diciembre.
“Resulta sorprendente la actitud de referentes políticos y sociales que pretenden diferir la integración del Tribunal”, indicó el nucleamiento, para quien “la falta de integración no sólo incumple las disposiciones constitucionales sino que dificulta la labor de la Corte Suprema porque, en materia de discusión democrática o sólo jurídica, más es mejor”. (NA y Télam)

“Contradicción inexplicable”
El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, denunció ayer que los senadores de la oposición “se niegan a cumplir la Constitución Nacional” al firmar un compromiso para impedir que el Gobierno designe un nuevo integrante de la Corte Suprema de Justicia en reemplazo de Raúl Zaffaroni.
“Es una contradicción inexplicable que el arco opositor se niegue a cumplir la Constitución”, sostuvo Capitanich, en referencia a la facultad que tiene la presidenta Cristina Fernández de Kirchner para proponer al Senado la designación de un juez para el máximo tribunal.
El jefe de Gabinete se pronunció así en una conferencia de prensa, luego de que 28 senadores de la oposición presentaran el último miércoles un compromiso firmado para rechazar cualquier propuesta del Gobierno para cubrir la vacante que dejará Zaffaroni cuando se haga efectiva su renuncia, el 1 de enero.
“Lamentamos esas manifestaciones que son contradictorias con lo que siempre han pregonado”, sostuvo el funcionario, al tiempo que argumentó que “gran parte de la oposición opta por utilizar discursos grandilocuentes a la hora de hablar de calidad institucional” pero “vulneran la plena vigencia de la Constitución Nacional y las leyes que regulan su ejercicio”.
El ministro coordinador evaluó que los senadores de los bloques opositores “no pueden tener una conducta especulativa, deben respetar la Constitución para la designación de un miembro de la Corte Suprema”.
En esta línea, recordó que la Constitución “establece el procedimiento, ratificado por el decreto 222 del año 2003, para la designación de miembros de la Corte”. (NA)