Galuccio anuncia hallazgo

El presidente y CEO de YPF, Miguel Galuccio, anunció ayer el descubrimiento de un pozo de petróleo no convencional, denominado Filo Morado, en el bloque Agrio, en la provincia de Neuquén, que será operado desde Mendoza y cuyos resultados preliminares fueron “muy auspiciosos”.
“Para una provincia como Mendoza que tiene yacimientos maduros, que aparezca hidrocarburo no convencional sería una súper noticia para la provincia, en tanto significa la posibilidad de producir no convencionales en su territorio”, dijo ayer Galuccio en el marco de una visita a Tecnópolis.
“Anoche (miércoles) estuve hasta las 2 de la mañana esperando que se limpiara el pozo, por eso aún no podemos dar el nivel de producción, pero creemos que va a ser muy importante”, agregó sobre el pozo descubierto en una zona ubicada en el límite norte de Neuquén y el sur de Mendoza.
Galuccio recalcó que “lo verdaderamente importante es cómo se puede llegar a extender este área de Agrio hasta la provincia de Mendoza, donde todos sus yacimientos son muy maduros, debido a que hasta ahora no tiene yacimientos de no convencionales”.

Fondos buitre.
En otro orden, al ser consultado sobre el conflicto que el país mantiene con los fondos buitre y el impacto que esto tiene en las acciones de la petrolera, el directivo manifestó que “al final del día la fluctuación de una acción como la de YPF, en el corto plazo, no significa nada. Lo que es importante para nosotros es la generación de valor, aumentar la producción y seguir aumentando las inversiones de largo plazo y eso es lo que va a hacer subir la acción de YPF”.
Financiamiento.
En cuanto al financiamiento de la compañía, Galuccio dijo: “En el corto y mediano plazo estamos muy bien. Para nosotros corto plazo es un año y tenemos 1.500 millones de dólares cash. Estamos parados en una posición financiera extremadamente sólida, por lo que cualquier vaivén de corto plazo no afectaría para nada el Plan (Estratégico) ni a la operación de YPF”.
En cuanto a los precios de los combustibles, el presidente de YPF afirmó que la compañía tiene “una política de precios que tiene que ver con hacer un seguimiento de la economía macro” y de los costos y que seguirán “con la misma filosofía” que tuvieron hasta el momento.
También se refirió a las negociaciones que YPF lleva a delante con la petrolera malaya Petronas para obtener inversiones para desarrollar Vaca Muerta.
“Con Petronas estamos muy avanzados, tenemos que esperar que antes de fin de año algo pase”, dijo el directivo.
Autoabastecimiento.
Durante el contacto que mantuvo con la prensa, Galuccio habló también de las opciones que tiene hoy YPF para avanzar hacia el autoabastecimiento: los hidrocarburos no convencionales y el off shore.
“Sobre off shore mucho no se habla, pero a mí me gusta hacerlo. Tenemos 1.000.000 de kilómetros cuadrados en nuestra plataforma marina para explorar”, dijo el presidente de YPF. (Télam)