Galuccio defendió acuerdos

"SOBERANIA ENERGETICA PASA POR COMO SE EXPLOTAN LOS RECURSOS"

El presidente de YPF, Miguel Galuccio, sostuvo ayer que “la soberanía energética no pasa por las empresas con las que el país se asocia” para explotar los hidrocarburos, sino con el modo en que lo hace, y remarcó que las inversiones que se realizan en la petrolera de bandera “repercuten en el desarrollo regional” de comunidades de todo el país.
“Mucho se habló de que asociarnos con empresas extranjeras es traicionar a la patria. Pero la soberanía energética de un país no pasa por con quien nos asociamos, sino por el desarrollo que hacemos y cómo lo hacemos”, remarco Galuccio.
Al disertar en el Segundo Congreso Internacional de Responsabilidad Social, que se realiza en el predio de La Rural de Palermo, sostuvo que el hecho de que “Chevron o Petronas vengan a invertir en Argentina plata que hicieron fuera del país, se sienten en el sillón de acompañante de YPF, y lo hagan con las leyes nacionales, es soberanía energética”.
El también director ejecutivo de YPF afirmó que “la independencia energética de un país es fundamental para alcanzar la sustentabilidad” de su economía.
Indicó que “el nuevo ADN de YPF, a partir de la recuperación que el Estado hizo, apunta a constituir una compañía gerenciada de manera profesional, sustentable y con sentido nacional, compromiso fundamental con el país para recuperar el abastecimiento energético”.
Galuccio subrayó que “tener los recursos naturales es fundamental para conseguir la soberanía”, y recordó que cuando el Gobierno nacionalizó YPF “la producción de gas declinaba 10% mensual y la de petróleo también”.

Inversión.
En cambio precisó que “desde 2011 al cierre de 2014, se triplicó la inversión de U$S 2.000 a U$S 6.000 millones en exploración”, y añadió que “se pasó de 25 a 75 equipos de perforación, el triple de actividad”.
Al respecto, explicó que cada equipo de perforación significa “100 personas trabajando”, puntualizó que estos avances “cambiaron la economía regional, dado este nivel de actividad”.
Destacó que “el aumento de producción de los últimos tres años equivale a la importación de 100 barcos menos de GNL (Gas Natural Licuado)”.
Galuccio aseguró que “es imposible encontrar en el mundo una compañía que haya crecido tanto en tan poco tiempo”.
Afirmó que “la independencia energética no es una causa de YPF ni del Gobierno, sino que requiere el compromiso de sindicatos, empresas, provincias y cada uno de los que vivimos en este país”.

Ferrer.
En el mismo encuentro, el economista Aldo Ferrer destacó que “los recursos naturales son fundamentales para alcanzar niveles de desarrollo” de una economía.
Pero subrayó que “la existencia de recursos naturales plantea la necesidad de generar herramientas para agregar valor” a los mismos.
Ferrer advirtió que “no es posible el aprovechamiento de estos recursos, si la sociedad no genera una base industrial tecnificada capaz de agregar valor”. (Télam)