Lunes 15 de abril 2024

Ganó Larreta pero habrá ballottage

Redacción 06/07/2015 - 05.08.hs
El actual jefe de Gabinete del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, se impuso ayer en las elecciones para elegir al próximo jefe de Gobierno porteño al obtener el 45,58 por ciento de los votos, pero su cosecha no le alcanzó para evitar la segunda vuelta que deberá disputar contra el diputado nacional, Martín Lousteau.
Con casi el total de las mesas escrutadas, minutos pasadas las 22, el funcionario del PRO se acomodó a 20 puntos de distancia de Lousteau que obtuvo el 25,61 por ciento de los votos, mientras que en tercer lugar quedó el candidato del Frente para la Victoria (FpV), el titular de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, que obtuvo el 21,75 por ciento.
En cuarto lugar se ubicó el candidato de Autodeterminación y Libertad, Luis Zamora, con el 3,96 por ciento de los votos, mientras que la candidata del Frente de Izquierda y los Trabajadores, Myriam Bregman, ocupó el último lugar con el 3,10 por ciento de los votos.
En términos de votos Larreta, que ganó en las 15 comunas de la Ciudad de Buenos Aires, obtuvo 767.460, Lousteau 431.444, Recalde 367.160, Zamora 66.861 y Bregman 52.313.
Al no alcanzar el 50 por ciento de los votos -porcentaje exigido para ganar en primera vuelta-, la fórmula integrada por Larreta y el senador nacional Diego Santilli deberá enfrentarse en un ballottage, el 19 de julio próximo, con la que integran Lousteau y el diputado nacional Fernando Sánchez.

Larreta.
Rodríguez Larreta celebró el triunfo y agradeció "al líder del equipo, Mauricio Macri", y "a todos los porteños que fueron a votar".
"Es emocionante ver tanto apoyo y cariño de la gente, a quienes agradezco por haber ido a votar una vez más", especialmente a quienes los "acompañaron después de casi ocho años y aún hoy nos siguen eligiendo y confiando en nosotros", destacó, y agregó: "también agradezco a quienes no nos acompañaron y nos muestran que siempre se puede mejorar".
"Este equipo ha hecho que mucha gente viva cada vez mejor en la Ciudad", destacó el actual Jefe de Gabinete de Macri, quien agregó que en Buenos Aires mostraron "que se puede transformar la realidad, para que la gente viva mejor y sea más feliz, con el respeto al diálogo".
"Saben que jamás hacemos diferencias y que siempre se puede trabajar mirando para adelante, para el futuro, y hoy es una nueva demostración de ello, por este trabajo en equipo", dijo.
"Venimos bien pero sabemos que falta mucho por hacer, y queremos trabajar cerca de los vecinos escuchándolos, invitándolos a participar y atendiendo cada una de sus necesidades, porque siempre que haya una necesidad por satisfacer y un sueño por cumplir sabemos que todavía nos falta", finalizó.

 

Macri.
Por su parte, el precandidato presidencial por el PRO celebró el triunfo y afirmó que Larreta es "la persona indicada para continuar con la tarea" al frente de la Ciudad; al tiempo que destacó que "en el país existe la idea de que juntos podemos y el cambio es posible"
"Todo salió perfecto", afirmó Macri y destacó la implementación del voto electrónico "a favor de la transparencia y con la seguridad de cuidar los votos".
"Quiero compartir con ustedes un momento especial para mí, porque estoy por terminar los ocho años más intensos y lindos que tuve en mi vida", afirmó Macri y aseveró: "puse realmente mucha dedicación, pasión y amor por esta tarea" de llevar adelante la gestión en la Ciudad por dos períodos consecutivos.
"He armado un gran equipo y llevé adelante una agenda que tenia que ver con mejorarle la vida a la gente, y desde este lugar es que estoy absolutamente seguro, por lo que sabe y conoce, que Horacio es la persona indicada para continuar con la tarea", dijo.

 

Vidal.
A las 19.55, con casi el 40 por ciento de las mesas escrutadas, fue la vicejefa de Gobierno porteño y precandidata a gobernador a de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, fue la primera en referirse a los resultados concretos de la elección al sostener que se tornaría inevitable el ballottage.
La declaración de Vidal, que se mostró junto a Santilli, fue a contramano de los rumores que habían instalado distintos operadores del PRO que, pasadas las 17, habían comenzado a difundir que Larreta se encaminaba a ganar en primera vuelta.

 

Novedades.
La jornada de ayer tuvo dos novedades en la ciudad de Buenos Aires: se estrenó el sistema de Boleta Única Electrónica y unos 40.000 jóvenes de entre 16 y 18 años estuvieron habilitados para votar por primera vez a un jefe de Gobierno porteño.
De los 2.555.853 ciudadanos habilitados para votar, 1.506.604 fueron a las urnas por lo que el nivel de participación en la elección fue del 73,23 por ciento.

 

"Enfrenté una campaña sucia".
El candidato a jefe de gobierno porteño del frente ECO, Martín Lousteau, se ubicó segundo detrás del postulante del PRO, con quien pulseará en una segunda vuelta por alcanzar el Ejecutivo de la ciudad.
En su primer discurso tras los comicios, Lousteau ratificó que competirá en el ballottage del 19 de este mes con Rodríguez Larreta.
"Vamos a discutir no sólo las prioridades, sino también los principios éticos", afirmó Lousteau en el búnker de su espacio, el salón Palais Rouge, donde aseguró que dedicará los próximos 15 días a "debatir todos los problemas y las soluciones" del distrito con su competidor macrista.
El ex ministro de Economía consideró que los comicios de ayer confirmaron los resultados de las PASO de abril último y ECO "es la segunda fuerza" electoral del distrito.

 

"Campaña sucia".
Con todo, se quejó por haber tenido que enfrentar una campaña "sucia", atravesada por "operaciones, inclusive hoy (ayer)", dijo, un día que "debería haber sido sagrado".
Se refirió así a las acusaciones contra el titular de la UCR porteña y secretario de hacienda de la UBA, Emiliano Yacobiti -quien no se mostró sobre el escenario- y otros dirigentes clave en la estructura política de ECO, señalados por presunta malversación de fondos públicos en la universidad y por el vaciamiento del Hospital de Clínicas.
Además, desde el espacio ya habían expresado su malestar horas antes por los pronósticos divulgados por algunos medios televisivos, pocos minutos después del cierre de los comicios, que daban por hecho que Rodríguez Larreta ganaba en primera vuelta.
"Nos tocó competir contra dos Estados que apelaron a utilizar recursos obscenos durante la campaña", advirtió Lousteau y resaltó que los partidos que conforman ECO están "convencidos de que se puede debatir en profundidad, reconociendo lo que el otro hizo bien y presentando propuestas".
Acompañaron al candidato sobre el escenario, algunos de los postulantes del espacio, entre ellos su compañero de fórmula Fernando Sánchez, y los aspirantes a la Legislatura Roy Cortina y Maximiliano Ferraro, además de dirigentes como Juan Nosiglia, hijo de Enrique "Coti" Nosiglia.
Lousteau no contó en cambio con el apoyo visible de sus referentes nacionales Elisa Carrió (Coalición Cívica-ARI) y Ernesto Sanz (UCR), quienes no asistieron al búnker del barrio de Palermo.

 

"Estamos y estaremos".
El candidato a jefe de Gobierno porteño del Frente para la Victoria, Mariano Recalde, aseguró ayer que desde esa fuerza política están y van a seguir estando "defendiendo" sus ideas "en la Legislatura, en la calle o donde nos toque estar porque con Cristina (Fernández de Kirchner) vamos a seguir lo que él empezó", en referencia al ex presidente Néstor Kirchner.
Al hablar en el búnker del FpV colmado de militantes de La Cámpora, Nuevo Encuentro, Kolina y UPCN entre otras fuerzas que componen el kirchnerismo porteño, Recalde manifestó que llamó a los otros candidatos a Jefe de Gobierno porteño y los felicitó por haber alcanzado el ballottage.
"En la Ciudad de Buenos Aires se expresó el pueblo y cada vez que se expresa el pueblo en elecciones libres lo festejamos", manifestó Recalde acompañado por su compañero de fórmula Leandro Santoro, militantes, candidatos y dirigentes kirchneristas.
A su vez, señaló que les "hubiera gustado tener un poquito más de tiempo y llegar a ofrecerle a los porteños un ballottage distinto".
Dirigentes del FpV coincidieron en destacar que en la elección de ayer, el espacio que llevó como candidato a jefe de Gobierno porteño al titular de Aerolíneas Argentinas obtuvo un mejor resultado que en las elecciones primarias, abiertas y obligatorias del 26 de abril último.
El ministro de Economía y precandidato a diputado nacional por la Ciudad, Axel Kicillof, sostuvo en declaraciones a la prensa que "es importante" que el FpV haya logrado "más votos que en las PASO" y agregó que se trató de "una elección compleja". (Télam)

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?