Ganó Macri y prometió un cambio “maravilloso”

SE IMPUSO CON EL 51,4 %. SCIOLI GANO EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES. EL VOTO EN BLANCO FUE EL 1,2%

El presidente electo sostuvo que su tarea será "ayudar a cada argentino a encontrar su forma de progresar". "Este cambio no puede detenerse en revancha o ajustes de cuenta", manifestó en medio de los festejos.
El candidato de la alianza Cambiemos, Mauricio Macri, resultó electo presidente ayer al obtener el 51,44 por ciento de los votos, 3,1 puntos más que su competidor del Frente para la Victoria, Daniel Scioli, quien alcanzó el 48,56 por ciento de los sufragios, y pronosticó "un cambio de época" que "va a ser maravilloso" y "tiene que llevar a los argentinos hacia el futuro, a las oportunidades que se necesitan para progresar".
"Si yo estoy acá es porque ustedes hicieron posible lo imposible", dijo Macri desde el escenario de Costa Salguero al hablar luego de que Scioli reconociera su derrota, y pidió "a Dios" que lo "ilumine para poder ayudar a cada argentino a encontrar su forma de progresar".
"Les pido a todos, especialmente a aquellos que no nos votaron, que se sumen porque Argentina necesita que todos desarrollemos nuestras capacidades para lograr el país que soñamos", añadió en un búnker colmado de eufóricos militantes que agitaban banderas argentinas y globos amarillos.
"Les pido por favor que no me abandonen, que sigamos juntos porque el 10 de diciembre comienza esta etapa maravillosa de la Argentina", finalizó Macri, rodeado de los principales dirigentes de Cambiemos, entre ellos una conmovida Elisa Carrió (Coalición Cívica), Ernesto Sanz (UCR) y la gobernadora bonaerense electa María Eugenia Vidal, entre otros.

Victoria.
La fórmula compuesta por el jefe de Gobierno porteño y la senadora nacional del PRO Gabriela Michetti venció en el balotaje a la integrada por el gobernador bonaerense Daniel Scioli y el secretario de Legal y Técnica de la presidencia de la Nación, Carlos Zannini, al reunir 12.867.789 votos contra los 12.148.562 sufragios alcanzados por el binomio kirchnerista, con casi el total de las mesas escrutadas.

Balotaje.
El líder del PRO sucederá a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, cuya gestión finalizará el 10 de diciembre, después de dos mandatos consecutivos, y luego de que presidiera la Argentina su marido, el ex presidente Néstor Carlos Kirchner.
La elección presidencial debió definirse, por primera vez en la historia política argentina, en segunda vuelta, luego de que Scioli se impusiera en la primera vuelta con el 37,08 por ciento de los votos y Macri se acomodara en segundo lugar con el 34,15 por ciento.
En la primera vuelta también compitieron las fórmulas de Unidos por una Nueva Alternativa (encabezada por Sergio Massa), Frente de Izquierda y de los Trabajadores (Nicolás del Caño), Compromiso Federal (Adolfo Rodríguez Saá) y Progresistas (Margarita Stolbizer).
Para evitar la segunda vuelta el candidato vencedor debía, de acuerdo a lo que establece el texto de la Constitución Nacional, superar el 45 por ciento de los votos u obtener más de 40 puntos y 10 de diferencia por sobre su competidor inmediato.

Cambiemos.
Macri fue electo presidente luego de presentarse como el candidato de Cambiemos, una alianza que aglutinó al PRO (el espacio que lo tiene como líder desde su creación), a la Coalición Cívica (CC) y a la Unión Cívica Radical (UCR).
El binomio integrado por los dirigentes del PRO logró representar a Cambiemos en la elección presidencial luego de vencer en las elecciones primarias (PASO) por amplia diferencia, y a las otras dos fórmulas de ese espacio: una encabezada por la líder de la CC, Elisa Carrió, y otra por el presidente del Comité Nacional de la UCR, Ernesto Sanz.

Michetti.
La vicepresidenta electa sostuvo ayer que era "inexplicable la emoción" que sentían en su espacio y agradeció "a todos los argentinos" por el triunfo de la fórmula de Cambiemos y afirmó que este "es un comienzo y un nuevo tiempo".
"Sentimos que estamos ante un comienzo y un nuevo tiempo. Cada decisión que el gobierno tome será la que todo este equipo hará con el corazón puesto en que todos estemos mejor, cuidados. No hay nada que temer, porque todo es esperanza y alegría", destacó."Probablemente haya muchos hogares con gente que está preocupada y con sensaciones de temor. Lo único que queremos decirles es que especialmente por ustedes vamos a trabajar", afirmó la mandataria electa desde el búnker de Cambiemos, rodeada de los principales dirigentes del espacio

Vidal.
La gobernadora electa de Buenos Aires María Eugenia Vidal celebró el triunfo de Macri y sostuvo que "será una día inolvidable". "Disfrutemos del encuentro de Argentina que defendió su dignidad", sostuvo Vidal desde el escenario del búnker de Cambiemos, y agradeció la labor de los fiscales.

"La gente eligió la alternancia".
El gobernador bonaerense y ex candidato a presidente por el Frente para la Victoria, Daniel Scioli, admitió pasadas las 21 la derrota electoral en el balotaje frente a Mauricio Macri, a quien felicitó y, por otra parte, pidió "cuidar los logros y los derechos conquistados" durante los 12 años de gobierno kirchnerista.
Con casi el 100% de las mesas escrutadas y menos de 800 mil votos de diferencia, Scioli, junto a sus principales funcionarios reconoció el triunfo de Macri porque "los resultados ya muestran una tendencia definitiva" y "el pueblo ha elegido".
En referencia al flamante presidente electo, a quien siempre se dirigió como "ingeniero", Scioli le deseó "éxito por el bien del país. Dios ilumine a Macri para que ese cambio, por el que se optó, sea superador", remarcó.
"La gente eligió la alternancia", consideró el gobernador bonaerense que planteó como será su futuro a partir del 10 de diciembre.
"Voy a estar con esa vocación de servicio y ese amor por Argentina para ayudar a los que más necesitan tener el Estado a su lado. Voy a estar al lado de los trabajadores para defenderlos, porque son la base del Partido Justicialista", agregó.

Logros.
Ante el primer aplauso que hubo en un centro de comando signado por la derrota, Scioli pidió que se "cuiden estos logros y estos nuevos derechos, que fueron inclusive ampliados".
"Buscaré, desde donde sea, defender a un proyecto de país que comenzó hace 12 años, que se mejoró mucho, y es justo reconocer todo lo que hemos avanzado. Y nuestra responsabilidad será cuidar estos logros", señaló.
Antes de saludar a la militancia kirchnerista que colmó la Plaza de Mayo, el ex candidato oficialista exhortó a que cada argentino "dé lo mejor de sí, sin egoísmo. Cada uno con sus ideales y con su pertenencia".
Ante la derrota electoral en el balotaje, el diputado nacional Carlos Kunkel afirmó que el "peronismo va a seguir vigente y la tarea de reconstrucción comenzará esta misma noche".
A las 19.25, cuando se conocieron los primeros resultados oficiales que daban ganador al candidato de Cambiemos Mauricio Macri, en el bunker de Scioli reinaba la incertidumbre en el sector de prensa, mientras que los funcionarios trataban de asimilar la derrota en los otros pisos en los que estaban ubicados los VIP del hotel céntrico NH de la calle Bolívar.

Pérez.
El primero en hablar en el bunker sciolista fue el jefe de Gabinete del gobierno bonaerense Alberto Pérez, quien destacó el papel de los militantes, "los líderes de la jornada" según afirmó, por la fiscalización de la jornada electoral que culminó a las 18, y resaltó el desarrollo de los comicios en los que "no hubo ningún hecho que lamentar, por lo que ha sido una jornada más que satisfactoria".
Algunos de los que estuvieron en el salón reservado fueron el compañero de fórmula Carlos Zannini, el ministro de Economía, Axel Kicillof; los gobernadores Juan Manuel Urtubey (Salta) y Maurice Closs (Misiones), el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza; el titular de la Anses, Diego Bossio; el presidente de la Cámara baja, Julián Domínguez; el ministro de Trabajo Carlos Tomada y varios funcionarios bonaerenses.

Buenos Aires.
El candidato del Frente para la Victoria se impuso en la provincia de Buenos Aires frente al postulante de la alianza Cambiemos, por una diferencia mínima.
La fórmula que integran Mauricio Macri y Gabriela Michetti triunfaba en seis de las ocho secciones electorales en las que está dividida la provincia, mientras que Daniel Scioli y Carlos Zannini sólo se imponían en la Primera y Tercera, las más populosas del territorio bonaerense. (Télam)