Garantizan baja del gasto

CAPUTO Y DUJOVNE SE REUNIERON CON EL FMI

Los ministros de Hacienda, Nicolás Dujovne, y de Finanzas, Luis Caputo, aseguraron ayer a la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) que el país podrá cumplir su plan financiero y le ratificaron las metas de reducción del gasto público.
Ambos ministros mantuvieron reuniones con la misión del FMI que encabeza el italo-americano Roberto Cardarelli, y trataron de despejar las dudas de la principal preocupación de la misión sobre el elevado déficit fiscal nacional y provincial y el proceso de endeudamiento.
Dujovne recibió a la misión acompañado por el secretario de Política Económica, Sebastián Galiani, y el jefe de Gabinete del Ministerio, Ariel Sigal, mientras que al lado de Caputo estuvieron su jefe de gabinete, Pablo Quirno, y el secretario de Finanzas, Santiago Bausili.
El ministro de Hacienda y los funcionarios y los representantes del Fondo, conversaron analizaron durante más de una hora sobre el estado de las cuentas públicas, las proyecciones de crecimiento económico sostenido para los próximos años y los diversos puntos del programa macroeconómico, según la información oficial.
La misión se interesó específicamente por la situación económica y fiscal de la Argentina y las perspectivas para su reducción ante lo cual el ministro ratificó la meta de llevarlo a 4,2% del PBI para este año, 3,2% en el próximo y 2,2% para el 2019. Según el comunicado oficial los técnicos buscaron interiorizarse también “en cuestiones relativas a la economía nacional y las perspectivas de crecimiento para los próximos años”.
Por su parte, Caputo ratificó a los funcionarios del FMI que el Gobierno cumplirá con el programa financiero de este año y que seguirá en el camino de reducción del déficit fiscal para reducir el nivel de deuda en el mediano plazo.
El ministro discutió con la misión la situación del programa financiero, el financiamiento de la banca pública al sector productivo y el desarrollo del mercado de capitales, según trascendió al finalizar el encuentro.
Caputo transmitió a los técnicos que la suba de la tasa de interés en los Estados Unidos no afectará las necesidades financieras argentinas.
El ministro de Finanzas adelantó a la misión que el país ya cubrió el 65% de las necesidades financieras del año y que volverá al mercado internacional posiblemente con un bono en dólares este mes y otro en el segundo semestre de este año, de acuerdo con los trascendidos en fuentes del ministerio de Finanzas.
Caputo dijo a los técnicos que el spread de la Argentina está en su nivel mínimo de los últimos 10 años. El funcionario destacó ante los técnicos el crecimiento del crédito hipotecario y que se lanzará una línea de créditos en pesos, dólares y en UVA para las Pyme. (NA)