Gas: Gobierno enfrenta el desafío de la audiencia

El ministro de Energía, Juan José Aranguren, enfrentará el viernes próximo los cuestionamientos de las asociaciones de consumidores, organizaciones sociales y partidos políticos a la propuesta de aumento en las tarifas de gas que dará a conocer el gobierno.
A partir de las 9, el auditorio de la Usina del Arte se convertirá en caja de resonancia del fallo de la Corte Suprema que frenó la suba del gas que intentaba aplicar el Gobierno, ordenando la realización de la audiencia.
Podrán participar en la audiencia pública “toda persona física o jurídica, pública o privada, que invoque un derecho subjetivo, interés simple o derecho de incidencia colectiva” sobre el aumento de la tarifa, según la resolución del Enargas.
Cada participante tendrá derecho a por lo menos 5 minutos de exposición, aunque el Enargas puede establecer un tiempo máximo de intervención.

Cuadro tarifario.
En la audiencia se discutirá el cuadro tarifario que estará en vigencia entre octubre y abril próximo, que para los hogares de menor demanda, categoría R1 a la R 2.3, la boleta promedio será de $107 mensuales, sin los impuestos, los que la incrementarían un 25% más.
Los $107 equivalen a una suba de 237% frente a las tarifas vigentes a marzo, mientras que con el cuadro tarifario frenado en la Justicia, el incremento en promedio era de 297%.
Para el segundo grupo, de la categoría R 3.1 a R 3.3, la factura promedio será de $ 371, que implica una suba de 176%, versus el incremento original que era de 235%.
Para los que más consumen, categoría R 3.4, la boleta promedio será de $ 953, con un incremento de 122% frente al cuadro tarifario vigente hasta marzo, mientras que antes la suba estipulada llegaba al 174% para el nivel de consumo más elevado.
La sala que tiene una capacidad para 1.198 personas será el espacio de la audiencia, aunque no el único ya que también se dispondrán pantallas para seguir las alternativas en vivo, dentro y fuera de la Usina,en la calle, debajo de la Autopista La Plata-Buenos Aires, donde podrá acercarse el público en general.
La audiencia tendrá una transmisión online para seguir cada minuto en streaming, y una conexión satelital de TV y audio. (NA)

Compartir