Gas: la Corte frenó el tarifazo y el gobierno llamó a audiencias

EL FALLO SOLO ALCANZA A USUARIOS RESIDENCIALES. QUEJA DE LAS PYMES

La Corte Suprema de Justicia de la Nación ordenó ayer la anulación del aumento de tarifas del gas natural por red para los usuarios residenciales, en un fallo unánime firmado por los cuatro jueces del tribunal.
El máximo tribunal de Justicia dijo que para fijar la nueva tarifas de gas la audiencia pública “es de cumplimiento obligatorio” e instó al Gobierno a realizarla incluso para definir el valor del gas en boca de pozo.
Los jueces Horacio Rossati, Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco y Juan Maqueda firmaron la sentencia sólo para usuarios residenciales porque fueron quienes llevaron adelante las demandas contra el Estado que llegaron a esta instancia.
Así, el fallo frenó los aumentos sólo para los usuarios residenciales que representan el 26% del consumo total de gas natural por red, por lo que las industrias y comercios tendrán que impulsar sus propias demandas si pretenden que también se anulen los aumentos para sí.

Otros sectores.
En tanto no haya una demanda de otros sectores de la sociedad, como lo son la industria y el comercio, el fallo de la Corte habilitó al Poder Ejecutivo a continuar con el cobro del aumento de tarifas al 74% de los usuarios.

Audiencias.
En una ampliación de fundamentos, Maqueda dijo que el mecanismo de participación ciudadana que son las audiencias públicas debe llevarse a cabo respecto de todos los tramos que componen la tarifa final del servicio público de gas: precio en boca de pozo, transporte y distribución.
El Gobierno de Mauricio Macri afirmaba que no era exigible la realización de audiencia pública antes del dictado de las resoluciones impugnadas por tratarse la producción y comercialización de este recurso de una actividad desregulada, es decir, una actividad cuyo precio era fijado por el libre juego de la oferta y la demanda.
Pero Maqueda explicó que ese argumento no es valedero, porque a partir de 2004 el precio del gas pasó a ser fijado por el Estado del mismo modo en que fija las tarifas, por lo que mientras el Estado siga fijando el precio, corresponderá también llevar a cabo obligatoriamente las audiencias públicas.

Tarifa social.
La Corte también ordenó al Gobierno a disponer el mantenimiento de la tarifa social para los sectores más pobres y solicitó al Congreso nombrar al defensor del Pueblo de la Nación, vacante desde abril de 2009 cuando renunció Eduardo Mondino.
Tras el dictado de las resoluciones 28/2016 y 31/2016 del Ministerio de Energía, el Centro de Estudios para la Promoción de la Igualdad y la Solidaridad (Cepis) promovió una acción de amparo colectivo y la Sala II de la Cámara Federal de la Plata hizo lugar por lo que frenó el aumento de tarifas.

Procuradora.
El miércoles último, la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, dictaminó su rechazo a la suba en las tarifas al coincidir con la Cámara Federal de La Plata que no se siguió los procedimientos adecuados al no haber realizado las audiencias públicas previamente.
Los jueces Rossati, Lorenzetti, Highton de Nolasco y Maqueda revocaron no obstante en forma parcial el fallo de la Cámara porque consideraron que no puede agruparse al total de los consumidores bajo un mismo conjunto, es decir, con carácter colectivo.
En ese sentido, tomando en cuenta el antecedente “Halabi”, los jueces dijeron que la única acción de clase son los usuarios residenciales, ya que se trata de un “grupo vulnerable” y con características similares.
Para el 74 por ciento del consumo restante, en el cual ingresan empresas, comerciantes y otros sectores, la Corte recordó que la ley 24.076 fija la obligación de realizar audiencias para lo que es el precio del gas en cuanto a la distribución y transporte pero no así para la denominada boca de pozo, el “Pist”.
La audiencia pública, para la Corte, es clave pues está en juego “el derecho de todos los usuarios a recibir de parte del Estado información adecuada, veraz e imparcial”, y en ese sentido refutó dos argumentos del Gobierno Nacional. (NA)

Advertencia de Arias
El juez en lo Contencioso Administrativo de La Plata Luis Arias advirtió durante el día de ayer que como el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que anula el aumento del gas no incluye a las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), esas empresas “no van a poder mantenerse y habrá despidos”.
“Es preocupante que sólo incluya a usuarios residenciales”, sostuvo el magistrado, quien hace algunas semanas dejó sin efecto el ajuste en las tarifas de electricidad en la provincia de Buenos Aires.
A su criterio, si el fallo “no llega a alcanzar a Pequeñas y medianas Empresas, esto va a provocar grandes problemas en el trabajo. Estas empresas son uno de los sectores más castigados. Si se ven obligados a pagar los aumentos va a haber despidos, no van a poder mantenerse”.
En declaraciones periodísticas, Arias consideró: “era previsible que la Corte dispusiera la realización de audiencias públicas”.
“Hay que transparentar todo”, enfatizó el juez en lo Contencioso Administrativo de La Plata. (NA)

El gobierno convoca a audiencias
El Gobierno anunció ayer que cumplirá de inmediato con el fallo de la Corte Suprema que lo obligó a anular el aumento de tarifas de gas para usuarios residenciales y hoy mismo convocará a audiencias públicas para definir precios de producción, transporte y distribución del combustible.
En paralelo, ordenará a las distribuidoras refacturar los consumos domiciliarios de gas desde el primero de abril último con los valores del cuadro tarifario anterior a los incrementos, según anunció el jefe de Gabinete, Marcos Peña, en una conferencia de prensa de 50 minutos.
Si bien minimizó el impacto del fallo de la Corte porque recayó sólo sobre en el 26% del consumo total de gas (que son los hogares) y el restante 74% (industria y comercios) tendrá que pagar el reajuste, advirtió que habrá un “costo fiscal importante” y el dinero tendrá que salir de otra área, aunque evitó dar precisiones sobre la magnitud.
Peña dejó en claro que el espíritu de la gestión es, una vez realizada las audiencias públicas, avanzar con la “actualización” de las tarifas porque la Argentina necesita generar inversiones que garanticen el aprovisionamiento para reducir la importación el déficit fiscal que ella produce.
“Este fallo confirma que tenemos que trabajar en una mejora estructural de un sistema energético que está en una crisis profunda, producto de distorsiones y mentiras y, al final del día, una estafa, porque sin energía no se puede crecer y no hay futuro”, dijo el jefe de ministros.
Peña dejó en claro que no es objetivo de la administración de Mauricio Macri “opinar ni discutir” el fallo del máximo tribunal de justicia, sino sólo “cumplirlo”.
Aranguren aclaró que en la audiencia pública que será convocada en el Boletín Oficial el Gobierno recibirá “todos los comentarios sobre la base del cuadro tarifario que establecimos este año” y, en paralelo, el ministro de Energía volvió a negar versiones de renuncia: “Mentalmente me siento bien”.

Acuerdo.
En medio de la tensión social que generó el hasta ahora trunco ajuste de tarifas, el Gobierno saldrá a buscar un acuerdo político con la oposición para impulsar la revisión integral de las tarifas de los servicios públicos hacia fin de año. (NA)

No se dan por vencidos
El abogado y ex diputado nacional Horacio Viqueira indicó que continuará el reclamo judicial por las tarifas de gas que deben pagar los comercios y pequeñas industrias, tras el fallo de la Corte.
Sobre la resolución dijo que es “muy alentador” porque la Corte ha mantenido “lo que venía siendo una jurisprudencia en algunos temas, como el de los servicios públicos, en una orientación muy clara en favor de los usuarios, particularmente lo que tiene que ver con las audiencias públicas y que se le dé al usuario participación en resoluciones tan significativas”.
Por otra parte, directivos de cámaras que nuclean a pequeñas y medianas empresas manifestaron ayer su preocupación y advirtieron por el cierre de empresas y la pérdida de puestos laborales en el sector, al quedar excluidos del fallo.
En ese marco, los principales dirigentes de la Unión Industrial Argentina se reunirán el martes para analizar los alcances del fallo judicial.
El presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, Osvaldo Cornide, advirtió que el fallo “deja a la intemperie a las pymes”, y adelantó: “Vamos a reservarnos el derechos de tomar medidas cautelares donde veamos que sobrepasa la capacidad de pago”. (DyN)

La oposición celebró el fallo
Dirigentes de la oposición celebraron ayer el fallo de la Corte Suprema que anuló el incremento de las tarifas de gas para usuarios residenciales, en tanto desde el Partido Obrero advirtieron que “las audiencias públicas no son vinculantes”.
La Coalición Cívica de Elisa Carrió consideró “necesario” que el Poder Ejecutivo “acate y lleve adelante un nuevo proceso de revisión tarifaria” y calificó como “positivo” el “reclamo” de
los ciudadanos ante la justicia.
Desde el Frente para la Victoria, el jefe del bloque de senadores, Miguel Angel Pichetto, aseguró que “el fallo” de la Corte “era previsible”.
“La Corte ha reivindicado para el poder administrador la facultad de fijar las tarifas, pero la ausencia de las audiencias públicas es un tema que la Corte ha remarcado”, aseguró Pichetto.
En sintonía, el vicepresidente del PJ Daniel Scioli aseguró que “lo había anticipado, que el Gobierno tenía una agenda de sacar los subsidios e implementar un ajuste” en referencia al fallo de la Corte Suprema que frenó el aumento de tarifas del servicio de gas.
En ese marco, el jefe del bloque de diputados nacionales Héctor Recalde sostuvo que “en principio está bien” el fallo de la Corte Suprema, aunque se preguntó “qué pasa con organizaciones como las universidades nacionales”.
Por su parte, el senador nacional Juan Manuel Abal Medina sostuvo que el fallo confirmó que la postura del PJ sobre el tema era la acertada.

Massa.
En tanto, el diputado nacional y referente del Frente Renovador, Sergio Massa, afirmó que el fallo de la Corte es “a favor de la gente y eso al Gobierno le molesta”.
“La Corte falló a favor de la gente y eso al Gobierno le molesta. Con este falló, ayudamos a la gente a mejorar su calidad de vida”, apuntó Massa en declaraciones a la prensa.
Desde Proyecto Sur, el senador Fernando “Pino” Solanas celebró el fallo, y reclamó al presidente Mauricio Macri que le pida la renuncia al Ministro de Energía, Juan José Aranguren.
En tanto, el diputado provincial y referente del Movimiento Evita, Fernando Navarro, afirmó que ahora “el desafío” lo tiene “la oposición”, ya que “el Congreso, donde tenemos mayoría, debe resolver la crisis de las tarifas”.

Partido Obrero.
El Partido Obrero, a través del diputado nacional Nicolás Del Caño, afirmó que “la Corte suspende el tarifazo por la bronca popular. La calle pudo más que los carpetazos”, pero advirtió: “Ojo que las audiencias públicas no son vinculantes”. (Télam y NA)

Reunión del PJ por reforma y tarifazo
El presidente del PJ, José Luis Gioja, anunció anoche que el partido está “abierto” a discutir la incorporación de la boleta única electrónica, aunque varios dirigentes del espacio pretenden que haya cierto “gradualismo” en su implementación.
“Estamos abiertos a discutirlo. No nos vamos a oponer de entrada y estamos de acuerdo en incorporar tecnología en el sistema de votación y todo lo que sirva para sumar transparencia”, sostuvo Gioja.
El sanjuanino se pronunció de este modo al término de la reunión del Consejo Nacional del partido, en la que además de evaluar el proyecto de reforma electoral que impulsa el Gobierno de Mauricio Macri en el Congreso, se acordó intervenir el PJ de Jujuy.
Asistieron a la cumbre un total de 16 consejeros nacionales, entre ellos Daniel Scioli, Antonio Caló, Andrés Rodríguez, José Luis Lingieri, Miguel Ángel Picheto, Fernando Espinoza, Verónica Magario, Fernando “Chino” Navarro y Lucía Corpacci.
Allí, estos dirigentes evaluaron con el apoderado del PJ, Jorge Landau, la posibilidad de implementar el voto electrónico que se tratará en el Congreso, contemplada en el proyecto de reforma electoral que impulsa el Gobierno de Mauricio Macri.
Si bien dijeron que no se van a oponer a esta novedad, deslizaron algunos reparos que seguramente plantearán cuando la iniciativa se discuta en ambas cámaras del parlamento.
De hecho, Gioja advirtió que sólo “6 países en el mundo utilizan este sistema” de boleta electrónica y recordó que algunas naciones tenían esa modalidad de voto “y volvieron al sistema anterior”, es decir a la boleta de papel.
Por su parte, otro dirigente que formó parte de la reunión alertó sobre la importancia de evaluar su implementación gradual a partir de las próximas elecciones legislativas y escuchar la postura de las provincias.

Tarifa de gas.
Encabezada José Luis Gioja y Daniel Scioli, la mesa de conducción del justicialismo valoró el fallo de la Corte Suprema sobre la tarifa de gas, aunque solicitó que “se extienda a las pymes” y haya “un fallo similar parar la energía eléctrica”.
“Si el gobierno hubiera hecho las cosas como se deben hacer, se hubieran ahorrado este fallo adverso de la Corte Suprema, que es de una coherencia total y absoluta”, sostuvo Gioja y agregó: “Acá hubo mucha improvisación por parte de las autoridades, gobernar es otra cosa, no es hacer ensayo-error con el pueblo”. (Télam y NA)

Compartir