GEN expresó su rechazo

ATRIBUCIONES A LAS FUERZAS ARMADAS

El secretario nacional del GEN, Juan Carlos Juárez, expresó ayer su “total rechazo” al Decreto Nº 721/16 emitido por el Poder Ejecutivo Nacional por el cual se concede a las Fuerzas Armadas mayores atribuciones a la hora de determinar ascensos, traslados, designaciones y premios, facultades que hasta ahora dependían de decisiones que se tomaban en el Ministerio de Defensa.
Desde el partido liderado por la diputada nacional Margarita Stolbizer recordaron que mediante esta decisión se deroga otro decreto (436) del ex presidente radical Raúl Alfonsín y consideraron que esa decisión del Gobierno Nacional conlleva a un “retroceso muy importante a las instituciones de la República”.
A través de un comunicado de prensa, Juárez aseguró que la medida es “un profundo paso en falso de cara a todas las conquistas logradas en las más de tres décadas de democracia en el país”.
Por último el dirigente recordó que “Raúl Alfonsín asumió hace ya casi 33 años la responsabilidad de encabezar la lucha para terminar con el poder dictatorial de las Fuerzas Armadas” y agregó que “eso fue así porque durante más de medio siglo ese poder oprimió, castigó, y asesinó a nuestro pueblo”.

Alfonsín.
El diputado nacional Ricardo Alfonsín (UCR) pidió en los últimos días “no magnificar las cosas” al referirse a la polémica desatada por el decreto del presidente, al entender que el Poder Ejecutivo “no cede ninguna de las atribuciones de la Constitución Nacional”.
“No se trata de recuperar autonomía para las Fuerzas Armadas”, consideró el hijo del ex mandatario en declaraciones a radio Vorterix, al explicar que el Ministerio de Defensa “no deja de tener el control sobre cuestiones sustanciales”.
Si bien reconoció no haber realizado “una lectura detenida” del decreto, Alfonsín coincidió con los fundamentos al señalar que “habla de cuestiones administrativas”.
Sobre la facultad de las Fuerzas Armadas de designar ascensos, explicó que “antes decidían a partir de teniente coronel y ahora es a partir de coronel. Es sólo un grado”, explicó.
Además, el diputado radical fundamentó los cambios al señalar que “son otras las Fuerzas Armadas, otro contexto histórico y otras las amenazas que existen” y admitió que durante la vigencia del decreto firmado por su padre “muchas atribuciones eran realizadas por oficiales de las Fuerzas Armadas porque el Ministerio de Defensa no podía ocuparse de esas cosas”.
“Me parece que están partidizando (el debate)”, advirtió el diputado al relativizar el contenido del decreto que traslada a las Fuerzas Armadas funciones y facultades que hasta ahora eran llevadas por el Ministerio de Defensa. (Télam)