Miércoles 27 de marzo 2024

Gendarmería desmintió a Bullrich

Redacción 27/08/2017 - 01.30.hs

Los cuatro escuadrones de la Gendarmería Nacional que reprimieron el 1º de agosto a la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia de Cushamen, adonde había ido Santiago Maldonado para solidarizarse y pedir por la liberación de su lonko Facundo Jones Huala, lo hicieron bajo "órdenes precisas emanadas del Ministerio de Seguridad". Así lo declaró al día siguiente a la prensa el jefe de la Agrupación Chubut de esa fuerza.
A pesar de que su jefe de Gabinete había sido fotografiado en el lugar de los hechos, la ministra de Seguridad Patricia Bullrich repitió durante estas semanas que su cartera no daba órdenes a la Gendarmería en el terreno, al mismo tiempo que sucesivamente ejerció una defensa de los gendarmes. La funcionaria macrista no sólo se dedicó a culpar a la familia del joven diciendo que no colaboraba sino que además declaró: "No vamos a acusar a la Gendarmería". En tanto, Sergio Maldonado dijo que "ya no hay más dudas de que se lo llevó Gendarmería a mi hermano, esperemos que dejen de estar todo el tiempo confrontándonos, se dejen de tirar contra nosotros y de una vez el gobierno investigue dónde está", informó Página 12.

 

Balari.
El 2 de agosto, el comandante mayor Diego Balari dijo en una entrevista al Canal 4 de Esquel que había mantenido una reunión de coordinación con el Ministerio de Seguridad en Bariloche, y cuando volvía a su "asiento natural" en Rawson, "nos dimos con este tema y a partir de ahí recibí la orden de la superioridad institucional de hacerme cargo y coordinar las acciones del operativo en base a los hechos y a orientaciones y órdenes precisas emanadas del Ministerio de Seguridad y de las autoridades judiciales con jurisdicción en la zona, el juzgado federal de Esquel, organizamos a la gente y procedimos".
Así lo difundió el viernes el sitio web El Disenso, con el mismo video donde Balari menciona la participación de los escuadrones 36 de Esquel, 35 de El Bolsón, 34 de Bariloche, 37 de San Martín y las unidades que componen su agrupación de Chubut, con el apoyo del escuadrón General Acha, La Pampa.
"La etnia mapuche hacía un corte de ruta, hubo incidentes cuando los manifestantes quisieron volver a cortar la ruta, una pequeña escaramuza. No logramos detener a nadie pero informamos al juzgado, y seguimos apostados ahí para garantizar la libre transitabilidad de la vía", declaró el comandante.

 

Denuncia.
Mientras contaba esto ante cámara Santiago ya estaba desaparecido, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de Esquel pedía un hábeas corpus y el defensor oficial Fernando Machado tomaba esa misma denuncia por desaparición forzada de persona. Pero sí hubo detenciones: dos mujeres mapuches y el hermano de Jones Huala, que fueron requisados en forma ilegal al salir de la Lof en un vehículo.

 

Bullrich.
La ministra Bullrich en sus últimas declaraciones no sólo demonizó a la comunidad Pu Lof de Cushamen, cuyo werken (vocero) desmintió que pertenezcan a la RAM, sino que se permitió responder en el Senado que Pablo Noceti, su jefe de Gabinete, fue fotografiado en la tranquera de la estancia del empresario italiano Benetton porque "iba de paso" hacia Bariloche.

 

Carlotto.
"Bullrich dijo que nunca iba a reconocer que era una desaparición forzada. Tendríamos que habernos levantado e irnos, pero nosotros no hacemos eso, ellos lo hacen. Se levantaron ofendidos cuando les dijeron que ellos seguramente sabían dónde estaba Maldonado", sostuvo Estela de Carlotto.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?