Gendarmes volverán a las fronteras

PATRICIA BULLRICH: "LOS VECINOS NO QUIEREN SABER NADA CON QUE SE VAYAN"

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, anticipó ayer que la Gendarmería se replegará “despacio” de las zonas urbanas, ya que los efectivos serán destinados a las fronteras, que definió como “su lugar primario”.
Al justificar esa medida, la ministra advirtió que “las fronteras están muy devastadas con respecto a la seguridad”. “Los vecinos no quieren saber nada con que se vayan, pero hay que levarlos a su lugar primario porque las fronteras están muy devastadas con respecto a la seguridad”, sostuvo la funcionaria nacional.
En diálogo con Radio Continental, la ex diputada nacional señaló que el retiro de gendarmes apostados en áreas urbanas como parte del Operativo Centinela “va a ser despacio”. “No va a salir ningún efectivo de ningún lado sin que no haya un aseguramiento de que la gente está cubierta”, resaltó la titular de la cartera.
Lanzado en enero de 2011 la ex presidenta Cristina Fernández, el Operativo Centinela tiene como objetivo “reforzar la seguridad pública en los municipios del Conurbano bonaerense” mediante el despliegue de efectivos de la Gendarmería Nacional.

Traspaso.
A la vez, Bullrich se refirió al traspaso de parte de la estructura de la Policía Federal a la Metropolitana: “La transferencia va a ser casi inmediata”.
“Todo lo que es la policía de calles, la Superintendencia Metropolitana, va a pasar a la Ciudad: las comisarías y todo el servicio de seguridad ciudadana, esto va a ser lo más rápido”, explicó.
Asimismo, indicó que uno de los objetivos para la Policía Federal es “la puesta en vigencia de algo que siempre existió pero estuvo poco potenciado que es que todo el país tenga el servicio de la Policía Federal como auxiliar de la Justicia federal en delitos complejos y narcotráfico”.
Por otra parte, la ministra subrayó que apunta “con todas las provincias a mejorar la capacitación de las fuerzas, homologar modelos policiales en todo el país”.
“Vamos a trabajar mancomunadamente con todas las fuerzas provinciales, como para poder decir en unos años que las policías de todo el país tienen similares capacitaciones, modelos de policiamiento, de medición de sus estadística, y lo más importante de todo que es la respuesta al ciudadano”, manifestó.
En tanto, sostuvo que el objetivo de su cartera es “plantear un cambio de paradigma” en materia de regulación de las protestas y, en este sentido, indicó que lo idea sería “buscar una manera distinta de hacer visibles los conflictos que existen, que no sea por el corte o la obstrucción total de los caminos y las rutas”.
La ministra indicó que se busca que “no haya cientos de miles de ciudadanos que todos los días llegan tarde a su trabajo, pierden turno del médico o llevan los chicos tarde a la escuela porque la Ciudad, la provincia de Buenos Aires o Córdoba son un caos”.
La ex diputada nacional remarcó que, no obstante, el protocolo para regular las protestas “va a ser un consenso de todo”, concluyó. (NA)