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General Motors para la producción

PERMANECERA CERRADA DURANTE UN MES. SUSPENDIO A 1.550 EMPLEADOS

Por la crisis en la industria automotriz, y para evitar despidos masivos, la planta de General Motors en Alvear, a las afueras de Rosario, permanecerá cerrada durante 30 días. La decisión, que afecta a 1550 trabajadores directos y a otros mil indirectos, fue acordada por la empresa y el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata) tras varios días de negociaciones, y de haber superado otras instancias en la que se habían sellado suspensiones rotativas, adelanto de vacaciones y retiros voluntarios para mantener las fuentes laborales.
«En abril, General Motors vendió solamente 250 autos en todo el país, esto viene cada vez peor. Las concesionarias, las autopartistas que trabajan para General Motors, todos tenemos problemas», advirtió con preocupación el secretario general de Smata Rosario, Marcelo Barros.

Instancias agotadas.
Durante ese período, los operarios percibirán el 70 por ciento de los sueldos netos, según lo acordado por el gremio y la empresa. El dirigente gremial destacó que no hubo disidencias entre los delegados de la empresa a la hora de cerrar el acuerdo por las suspensiones. «Todos están allanados a defender las fuentes de trabajo, en esta lucha estamos todos», subrayó Barros.
En septiembre del año pasado, y atravesados por la devaluación y la caída en las ventas, la empresa y el gremio acordaron suspensiones rotativas por cinco meses en las que los operarios cobraron el 70 por ciento de los salarios. El mes pasado, el presidente de General Motors Sudamérica, Carlos Zarlenga, había alertado que las ventas de autos en el país terminarían el 2019 con las cifras de patentamientos más bajas de los últimos 13 años.

Subsidio.
«El nefasto gobierno nacional anuncia que van a dar un subsidio de 40 mil pesos para la compra de autos. Es otra mentira. Si uno va a cualquier concesionaria le ofrecen rebajas de 100 mil a 150 mil pesos para que compre el auto. Es una falta de respeto a la gente. La General Motors vendió en abril 250 autos en todo el país, no hace falta ser un especialista para ver que la situación es muy complicada», dijo Barros.
Consultado por la continuidad de la producción en la planta de Alvear cuando finalice el mes de suspensiones de todos los trabajadores, el titular de Smata manifestó: «Lo vemos complicado, las vacaciones del año pasado se las tomaron todas, algunas empresas van a empezar de vuelta a abrir los retiros voluntarios». El derrumbe en las ventas obligó a cinco terminales a suspender personal.

Laboratorio.
Por su parte, los trabajadores del laboratorio nacional Craveri se encuentran viviendo una situación de conflicto por el despido de casi 50 empleados, en el marco de una crisis que afirma lo afecta desde hace unos años. Los trabajadores y el gremio de la Sanidad se encuentran acampando frente a las dos sedes capitalinas de la farmacéutica.
«La industria de los medicamentos no está en crisis y no existe disminución del volumen de producción», aseguran desde el sindicato. Acusan a los empresarios de no cumplir con las medidas dictadas por las autoridades laborales. Además de Craveri, otro laboratorio sigue con sus planes de ajuste: esta semana Elea- Phoenix volvió a despedir personal, cerca de 100 trabajadores.
El gremio rechaza la crisis que argumenta la empresa para los despidos, y afirmó que lo que se busca de fondo es «vulnerar la organización sindical». En el acampe resisten ante la falta de respuesta de la empresa, que forma parte de la cámara nacional de la industria farmacéutica Cilfa, enfrentada con el gobierno de Mauricio Macri por el precio de los medicamentos que surten al PAMI y la seguridad social. (Página12 / Eldestapeweb.com)