miércoles, 23 octubre 2019
Inicio El Pais Geriátrico clandestino: horror a pocos kilómetros de Santa Rosa

Geriátrico clandestino: horror a pocos kilómetros de Santa Rosa

En una ciudad bonaerense a pocos kilómetros de La Pampa se produjo un hecho que conmocionó a la comunidad. En los últimos días se viralizaron, entre vecinos y vecinas de Trenque Lauquen, imágenes y videos de la situación que vivía un grupo de adultos mayores en un geriátrico.

Hacinamiento, maltrato y abandono de persona fue lo que sufrieron 9 adultos mayores en este geriátrico clandestino. En diálogo con LA ARENA, el comisario de la ciudad bonaerense, Marco Arregui, relató cómo fueron los hechos.

Los videos e imágenes de lo que vivían estos adultos mayores se viralizó por la ciudad y llegó a manos del personal de la Comisaria de Trenque Lauquen. A partir de este material se inició el procedimiento para constatar los hechos.

«Las imágenes que nos llegaron eran aberrantes, muy shockeantes. Se veía a adultas mayores en situación de hacinamiento, durmiendo dos personas en una cama de una plaza», expresó Arregui.

El comisario confirmó que ni bien tomaron contacto con las imágenes se inició un sumario judicial de oficio, caratulado averiguación de ilícito. Intervino en el caso la Fiscalía 4, a cargo de Walter Vicente. Ayer miércoles, a las 10 de la mañana, se realizó el allanamiento del geriátrico con testigos.

El lugar era una casa de familia que había sido adaptada, generando habitaciones en lugares no propicios como un lavadero. Según estableció el comisario, las camas estaban rotas y los colchones vencidos. Las encargadas del lugar eran dos mujeres mayores de edad y manifestaron que no contaban con habilitación municipal ni provincial.

«Se clausuró el lugar. El procedimiento fue lento porque se tuvo que esperar a que los familiares de los adultos mayores fueran a retirarlos. En medio de todo esto, se constató que una de las mujeres tenía quemaduras de segundo grado en el cuerpo. En el hospital local se estableció que habían sido con agua hirviendo», destacó Arregui.

A raíz de que se conoció este caso, un hombre relató que días atrás había retirado a su madre del lugar por haber sufrido un par de lesiones. La causa continúa su vía judicial y las dos encargadas están imputadas.