Gioja marcó la posición del PJ

"NO QUEREMOS EL HELICOPTERO DE VUELTA, PERO LA TAREA CENTRAL LA TIENE QUE HACER EL GOBIERNO"

El jefe del PJ, José Luis Gioja, advirtió ayer que el peronismo “no quiere el helicóptero de vuelta” en el país, en referencia a la posibilidad de que el presidente Mauricio Macri no termine su mandato, pero remarcó que la “tarea central” debe hacerla el Gobierno.
“No queremos el helicóptero de vuelta, pero la tarea central la tienen que hacer ellos”, sostuvo Gioja y planteó que “toda esta chabacanería con Naciones Unidas” sobre la soberanía de las Islas Malvinas “no hace bien” ni “genera el marco de seriedad” para “mostrar un programa que genere confianza, disipe cualquier duda y ayude a la institucionalidad en el país”.
El ex gobernador de San Juan sostuvo que “los sindicatos se sienten con mucha angustia”, por lo que dijo que el justicialismo va a “apoyar” lo que los gremios “decidan” respecto a la eventual realización de una medida de fuerza.

“Acuerdo social”.
Por otro lado, en cuanto al reclamo al Gobierno para impulsar un “acuerdo social”, señaló que “pareciera que quienes aconsejan mediáticamente a Macri o al grupo que toma decisiones no quiere que esto suceda, porque dicen que van a perder poder”.
“Hay que tener mucha humildad y poner mucho la oreja en los temas sociales”, pidió Gioja en declaraciones a radio Cooperativa.

Reorganización del PJ.
Respecto de la reorganización del PJ, Gioja visualizó un partido “que no tiene quién conduzca la lapicera y haga la lista que se le ocurra, y que tiene que debatir mucho”.
En esa línea, alentó a que “si no hay acuerdo para la construcción de candidatos”, el PJ sea “capaz de disputar una PASO, que además hay que hacerla”.
Tras resaltar que debe “construirse” un liderazgo, señaló que la ex presidenta Cristina Fernández es “una referente importante de la política nacional” pero “no conduce a la mayoría del justicialismo”, aunque aclaró que “no” descarta “nada” para el mediano plazo ni se pone “en juez de nadie”.

Duhalde.
El ex presidente Eduardo Duhalde aseguró ayer que el país “sigue teniendo ese riesgo” de volver a caer en una crisis similar a la de 2001, pero aclaró que “era necesario hacer esto”, en referencia a las medidas que ha tomado el gobierno de Mauricio Macri.
El ex mandatario evaluó el presente económico y político de Argentina, a casi 10 meses de que Mauricio Macri asumiera la presidencia, y consideró que “hay que tratar de ayudar, más allá de que estemos o no de acuerdo con las decisiones que se toman”.
“Tirar malas ondas en este momento es desaconsejable, sobre todo para quien ocupó la presidencia”, dijo Duhalde en diálogo con radio Mitre, y cuando le preguntaron si se refería a la ex presidenta Cristina Fernández, contestó: “No, Cristina ya fue”.

Bossio.
El diputado del bloque justicialista Diego Bossio, afirmó ayer que el actual “es un momento de esfuerzos compartidos” y que “”no es momento de que cada uno tire por su lado”, al referirse al paro anunciado sin fecha por la CGT unificada y sin opinar sobre la medida, sostuvo que es “momento de hacer oír la voz y tener firmeza en reclamar los derechos de los trabajadores”.
“Lo importante es que se tomen decisiones en los espacios de poder con un objetivo y una consigna”, afirmó el diputado y ex director de la Anses, al ser consultado sobre la medida de fuerza que anunció la CGT tripartita para octubre.
En ese contexto, destacó que “hay 2 o 3 temas concretos que hay que discutir y que se puede trabajar cuando ingrese por ejemplo el proyecto para establecer las escalas del impuesto a las ganancias” y que el bloque justicialista “no aceptará ninguna norma que signifique flexibilización laboral ni una caída en los derechos sociales y laborales”.
Sobre la recomposición del peronismo con vistas a las elecciones legislativas del año próximo, Bossio sostuvo la necesidad de “reconstruir el peronismo” luego de la derrota electoral de diciembre pasado y opinó que Cristina Fernández de Kirchner “es una etapa superada”.
“Nosotros no hablamos más de Cristina, estamos pensando en cómo recuperar y reconstruir y pensar en una etapa distinta del peronismo”, definió el ex funcionario kirchnerista que, sin embargo, destacó: “Respetamos mucho sus medidas y en otras somos críticos”. (Télam y DyN)

Compartir