Gioja y Scioli encabezan lista para presidir el PJ

El diputado nacional José Luis Gioja y el exgobernador de Buenos Aires Daniel Scioli acordaron hoy encabezar la “Lista de Unidad Justicialista” de cara a las elecciones partidarias previstas para el próximo 8 de mayo.
La nómina se pactó durante un multitudinario encuentro de dirigentes del PJ en el hotel Comte del microcentro porteño, al que no asistieron representantes de la agrupación La Cámpora, la más cercana a la expresidenta Cristina Kirchner.
El acuerdo por la lista de unidad incluye también que el jefe de la CGT y secretario general de la UOM, Antonio Caló, se postule como primer secretario del partido. Se trata de un entendimiento entre los sectores del peronismo tradicional, que integran gobernadores e intendentes, y los espacios que acompañan a Scioli, como el Movimiento Evita y el Partido Justicialista bonaerense, que lidera Fernando Espinoza.
“Emocionado de comenzar a formar la estructura base para recuperar el Gobierno en 2019”, resaltó Gioja en su cuenta de la red social Twitter, junto a una fotografía del encuentro, al que también asistieron legisladores e intendentes del PJ de todo el país.

La Cámpora.
Tras sellarse el acuerdo entre estos sectores, La Cámpora fue invitada a una reunión con Gioja quien intentará sumar al espacio de Máximo Kirchner a la nómina, ya que aún restan definir los nombres de quienes ocuparán el resto de los cargos.
“Seguramente va a haber algún lugar para ellos. No te quepa la menor duda. Ellos apoyan la fórmula de unidad. La idea es sumar”, expresó un vocero de Gioja, al ser consultado por NA.
De todas formas, más allá de haber alcanzado un entendimiento, lo que salta a la vista es que el cristinismo quedó demasiado aislado en la negociación y deberá conformarse con ocupar algún lugar testimonial en el nuevo esquema partidario.
Pese a que en el diseño de la nueva estructura no se ve reflejada la “renovación” generacional, ya que tanto Gioja como Scioli tienen muchos kilómetros de rodaje, la fórmula logró sintetizar la unidad entre los distintos sectores, un anhelo que parecía lejano semanas atrás.
El excandidato presidencial no forma parte del núcleo duro kirchnerista, pero logró sintonizar en el último tiempo con la militancia cristinista (que en un principio había trabajado en una lista propia encabezada por el intendente de Resistencia, Jorge Capitanich). (Más información en la página 13).