Inicio El Pais Gobernadores ponen en juego su poder

Gobernadores ponen en juego su poder

EL SENADO DE LA NACION RENOVARA 24 BANCAS EN LAS ELECCIONES DE OCTUBRE

El Senado renovará este año 24 bancas y el interbloque Argentina Federal, identificado como el «peronismo de los gobernadores», es el que más lugares arriesgará en la contienda, incluido el de su jefe, Miguel Pichetto, mientras que Cambiemos expone a Federico Pinedo.
La Ciudad de Buenos Aires y las provincias de Chaco, Entre Ríos, Neuquén, Río Negro, Salta, Santiago del Estero y Tierra del Fuego son los ocho distritos que concurrirán a las urnas para elegir tres senadores cada uno para renovar un tercio de la Cámara alta.
En esa compulsa, el interbloque que preside Pichetto y que representa a los gobernadores peronistas arriesga 7 de las 22 bancas que posee actualmente, seguido por Cambiemos, que pone en juego 5 de sus 25 escaños, mientras que el bloque que lidera Cristina Kirchner tendrá que renovar 3 de 9.
Aún con las fugas que tuvo Argentina Federal durante 2018 – se fueron tres senadores- su composición fue fundamental para los gobernadores peronistas a la hora de negociar con el presidente Mauricio Macri desde 2015 a la fecha.
Bajo la coordinación de Pichetto, esa bancada le garantizó a un Gobierno sin mayoría la sanción de casi todas las leye pedidas por Macri siempre con condiciones, mientras que bloqueó algunas otras, como la reforma laboral.
Ese poder de negociación, que sería clave en caso de que Macri consiga otros cuatro años en la Presidencia, es lo que los gobernadores ponen en juego en esta renovación del Senado, en la cual también podrían verse afectados algunos aliados clave de este sector.

Aliado circunstancial
Cambiemos también verá a un aliado circunstancial poner en juego su banca: el salteño Juan Carlos Romero (Interbloque Parlamentario Federal), un histórico de la Cámara alta.
Pinedo y Pichetto son los dos nombres más resonantes de la elección de senadores debido a los lugares estratégicos que ocupan en la Cámara alta.
El primero es el presidente provisional del Senado (segundo peldaño en la línea sucesoria) desde hace tres años y el máximo representante del Gobierno dentro del Senado, mientras el segundo preside el bloque del PJ desde diciembre de 2002, trayectoria que le valió una influencia notable en el ámbito legislativo, de la que la gestión de Cambiemos tomó nota rápidamente.
Además de Cambiemos, Argentina Federal y el FpV, la renovación también alcanzará al Interbloque Parlamentario Federal y al ala progresista Río-Sur de Fernando Solanas y Magdalena Odarda, ambos a la espera de una eventual reelección.

Quienes renuevan.
A continuación, la lista completa de las provincias que deberán renovar sus escaños y los senadores que los ocupan. Chaco: Eduardo Aguilar (Argentina Federal), Inés Pilatti Vergara (FPV) y Angel Rozas (Cambiemos). Ciudad de Buenos Aires: Federico Pinedo (Cambiemos), Marta Varela (Cambiemos) y Fernando Solanas (Río-Sur).
Entre Ríos: Pedro Guastavino (Argentina Federal), Sigrid Kunath (Argentina Federal) y Alfredo de Angeli (Cambiemos). Neuquén: Marcelo Fuentes (FPV). Lucila Crexell (Interbloque Parlamentario Federal/MPN), Guillermo Pereyra (Interbloque Parlamentario Federal/MPN).
Río Negro: Miguel Pichetto (Argentina Federal), Silvina García Larraburu (FPV) y Magdalena Odarda (Río-Sur). Salta: Rodolfo Urtubey (Argentina Federal), Cristina Fiore Viñuales (Interbloque Parlamentario Federal), Juan Carlos Romero (Interbloque Parlamentario Federal).
Santiago del Estero: Ada Itúrrez (Frente Cívico), Blanca Porcel (Frente Cívico), Gerardo Montenegro (Frente Popular). Tierra del Fuego: José Ojeda (Argentina Federal), Julio Catalán Magni (Argentina Federal).Miriam Boyadjian (Cambiemos). (NA)