Gobernadores reciben a entidades

Un grupo de gobernadores, entre ellos el bonaerense Daniel Scioli, iniciará hoy una ronda de encuentros con entidades del campo para abrir una vía de diálogo tras la ruptura de las negociaciones con el Gobierno nacional. En pleno desarrollo del paro agropecuario, la intención de los ruralistas es que los mandatarios provinciales intercedan ante la Casa Rosada por la nueva escalada del conflicto, mientras que los gobernadores buscarán que la apertura de estos contactos sirva para bajar el nivel de tensión en sus distritos.
Así, a las anunciadas audiencias con el gobernador cordobés, Juan Schiaretti, y el santafesino Hermes Binner, se sumó la que mantendrá Scioli hoy lunes con Pedro Apaolaza, el presidente de la Confederaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), la entidad más importante de la zona. Con la mente puesta en evitar que el conflicto tome fuerza en Buenos Aires, Scioli se reunirá a partir de las 16.30 con Apaolaza en su despacho de la Casa de Gobierno provincial aunque siempre con su “incondicional” alineamiento a la Casa Rosada, indicaron desde el entorno del gobernador.
Además, el gobernador bonaerense se reunirá desde el martes con intendentes del interior de la provincia que tienen instalada la problemática agraria, con el objetivo de aclarar que el conflicto con las retenciones móviles es de carácter nacional y destacar las medidas provinciales a favor del sector.

Reuniones.
El cordobés Schiaretti, uno de los primeros kirchneristas que manifestó su desagrado por la política oficial en torno al conflicto agropecuario, recibirá hoy a los jefes de las entidades agrarias en la sede de la Gobernación provincial. Schiaretti se reunirá a partir de las 17 con el titular de la Sociedad Rural, Luciano Miguens; el de la CRA, Mario Llambías; y el representante de Coninagro, Fernando Gioino, y con ellos buscará analizar en profundidad la problemática que afecta particularmente a Córdoba.
La apertura de un canal de diálogo con los productores también fue bien recibido por Hermes Binner de Santa Fe, quien recibirá a los ruralistas el próximo jueves tras retornar de Chile, adonde viajará para participar de un encuentro latinoamericano sobre desarrollo rural. En el marco de este conflicto, Binner destacó en diversas oportunidades la importancia de convocar al Consejo Federal Agropecuario, a fin de ampliar el camino hacia la resolución del problema mediante el “diálogo” y el “consenso”.
La idea de los ruralistas es que los mandatarios, quienes tienen diferencias con la política agropecuaria del Gobierno nacional, rompan su alineamiento con la Casa Rosada y se sumen a las protestas del sector. (NA)