Gobierno dispuso aumento del 18% en trámites del automotor

Los aranceles de numerosos trámites que cobran los Registros de la Propiedad Automotor de todo el país aumentaron desde el viernes un 18% promedio, a raíz del “incremento de costos” de la actividad.
El ajuste fue dispuesto a partir de una resolución del Ministerio de Justicia, publicada este viernes en el Boletín Oficial.
De este modo, las certificaciones de firmas pasan de 210 a 250 pesos, la cédula de identificación de 220 a 260 pesos y los títulos de 140 a 165 pesos, entre otros trámites.
En cambio, las valuaciones para transferencias y patentamientos no aumentaron.
Los valores que regían hasta la última semana se encontraban vigentes desde fines de junio de 2016, cuando los aranceles se incrementaron en un 14,80%.
La suba que rige desde este fin de semana “se fundamenta en el incremento de costos que el sistema registral viene exhibiendo desde la última actualización económica”, según el texto oficial.
El incremento “resulta necesario para salvaguardar el equilibrio que debe regir entre el valor de los bienes alcanzados por ese sistema registral y los aranceles que por los trámites referidos a éstos deben solventar los usuarios”, destacó el Ministerio de Justicia.
Y aseguró que “la medida tiende a mantener la ecuación económico-financiera en que se apoya el correcto funcionamiento de los Registros Seccionales de la Propiedad del Automotor en todas sus competencias”.

Precio del GNC.
El precio del GNC no tendrá incrementos hasta octubre, porque este combustible se encuentra dentro del cronograma de una escala semestral de aumentos “igual que todos los rubros” de servicios públicos, afirmó ayer el vicepresidente de la Cámara de Expendedores de GNC, Pedro González.
“Es cierto que estamos en una escala de aumentos del gas igual que todos los rubros, que se actualizan semestralmente”, indicó González en diálogo con Télam.
Precisó que el 1° de abril fue el último incremento que llevó el millón de BTU a u$s 4,44 y que el próximo aumento será en octubre hasta los u$s 5,80 de acuerdo a “la escala que no ha fijado el Gobierno”, aseveró el dirigente empresarial.
Al consumidor final el precio del GNC se ubica actualmente entre $ 8 y $ 10 en Ciudad de Buenos Aires, con algunos casos de $ 12 en el interior del país.
Este tipo de combustible se expende en 1.900 estaciones de servicio, que ocupan a 20.000 personas, y tuvo una caída de consumo del 10% en los últimos 12 meses. (NA)