Jueves 28 de marzo 2024

Gobierno enfrenta un nuevo supermartes

Redacción 17/07/2018 - 01.57.hs

El dólar arrancó la semana con un alza de seis centavos y cotizó a $26,92 comprador y $28 vendedor, en la jornada previa al "supermartes" en la que vencen unos $ 530.000 millones en Lebac.
El billete norteamericano comenzó el día con tendencia estable pero, por presión de la demanda, escaló posiciones en la última parte de la operatoria. Así, según los registros públicos en la página web del Banco Central, el billete arrancó la rueda a $27,92 pesos y terminó a $28, seis centavos por encima del viernes.
Según lo informado por la autoridad monetaria, el Banco Nación ofreció dólares a $27,75, y entre las cotizaciones más elevadas se ubicaron: Banco Galicia a $28,20; Banco Industrial $28,10 y a igual precio el Macro.
Más allá de este ligero movimiento alcista, el tipo de cambio mantuvo en las últimas dos semanas cierta estabilidad en torno a los $28, un valor en el que parece haber encontrado un punto de equilibrio.

 

Megavencimiento.
Toda la atención del mercado está puesta en lo que ocurrirá con el megavencimiento de Lebac por $529.320 millones, casi el 50,5% del stock total de esos papeles.
La posibilidad de un rebote en el valor del tipo de cambio dependerá de los inversores que renueven los contratos de Lebac, ya que si se retiran del mercado podrían cambiar los pesos a dólares y presionar al alza al billete.
En la jornada, el volumen operado en el segmento de contado se ubicó en U$S 452,6 millones y en futuros del Mercado Abierto Electrónico (MAE) se hicieron 36,1 millones.
"Una leve recuperación de la demanda favoreció la corrección del tipo de cambio, luego de un corto período de debilidad", consideró el analista cambiario, Gustavo Quintana.
En el mercado mayorista, donde operan bancos y empresas, el dólar cotizó a $27,26/27,36 quince centavos arriba del final del viernes último.
Por otra parte, el monto adjudicado por el BCRA en una nueva subasta fue de U$S 100 millones y el precio promedio de corte se ubicó en $27.2546, siendo el mínimo precio adjudicado de $27.2450.

 

Indec.
La inflación que se espera que difunda el Indec, estaría en el 3,5% o 4%, y alcanzaría en el primer semestre al 15%, la proyección que realizó el gobierno para todo el año, hasta que debió dejarla de lado en medio de la corrida cambiaria.
En la administración del presidente Mauricio Macri se esperan con preocupación los resultados del martes por su repercusión en el panorama económico futuro.
En junio último, el Banco Central había renovado sólo el 60% (unos $ 308.473 millones) de un vencimiento de Lebac por $514.779 millones, pese a subir la tasa a un récord de 47% anual para el plazo más corto.
El BCRA viene tratando de aplanar la curva de rendimientos para convencer a los inversores de migrar hacia Lebac de mayor plazo. Las tasas de las letras a junio en el mercado secundario cerraron el viernes último en 40%, mientras el retorno de los títulos que vencen en octubre alcanzó el 38,75.
En tanto, el dato de inflación podría llegar al nivel más alto de los últimos dos años, en un contexto en el que el alza de precios se encamina a cerrar el año con un piso del 30%, el doble de lo proyectado por el gobierno a principios de año. La suba más alta había sido en abril del 2016, con 6,5%, y le sigue un 4,2% en junio de ese mismo año.
A fin de año el Gobierno deberá lograr un alza de precios inferior a ese techo para poder cumplir con sus compromisos frente al FMI, para poder recibir las partidas de crédito que todavía faltan ser desembolsados.
La estimación del Gobierno, que figura en el acuerdo con el FMI, espera una inflación de entre 25% y 32% para este año, con lo que deberá realizar grandes esfuerzos para lograr esa meta.

 

Deuda por $44.955 millones
El Gobierno colocó deuda por 44.955 millones de pesos en Bonos del Tesoro Nacional (BOTE) a tasa fija con vencimiento en el 2020, informó ayer el Ministerio de Hacienda. El monto se adjudicó a un precio de corte de $1.019,50 por cada $1.000, lo cual representa un rendimiento en base semestral anualizado del 26%, informó esa cartera.
El gobierno recibió por $44.965 millones, apenas 10 millones más de los que adjudicó, en la licitación de ayer.
En junio último, en una licitación similar el Gobierno ya había adjudicado BOTE 2020 por
$55.753 millones, por lo que, con la licitación, ya habrá en circulación BOTE 2020 por un total nominal de $ 100.708 millones.
En la licitación del mes anterior la tasa de corte fue del 26% nominal anual, lo cual representa una tasa interna de retorno efectiva anual de 27,69%, levemente por encima de la tasa que debió pagar hoy el gobierno.
El bono devengará intereses a la tasa nominal anual del 26% y se pagarán por semestre vencido los días 21 de mayo y 21 de noviembre de cada año hasta la fecha de vencimiento, según las condiciones de la licitación. Los bancos pueden utilizar este tipo de bonos como parte de la suba de encajes que determinó recientemente el Banco Central. (NA)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?