Gobierno enviará pliegos

CONTINUIDAD DE JUECES DE 75 AÑOS

El ministro de Justicia, Germán Garavano, confirmó ayer que el Gobierno elevará al Senado los pliegos de los jueces que han cumplido 75 años y desean permanecer en sus cargos, luego del fallo de la Corte Suprema que validó ese límite de edad para el ejercicio de la función judicial.
“Ya hay algunos magistrados que han presentado sus renuncias, hay otros que nos han solicitado la posibilidad que prevé la Constitución Nacional de que haya un nuevo acuerdo”, explicó Garavano.
En declaraciones a radio Rivadavia, señaló que “el Ministerio de Justicia está avanzando en el proceso para dar ese nuevo acuerdo” a los magistrados, tal como establece la Constitución.
Hasta el momento, son cuatro los jueces que ya cumplieron 75 años y solicitaron al Poder Ejecutivo que presente sus pliegos ante el Senado para lograr un nuevo acuerdo que les permita continuar en sus cargos por otros cinco años.
En ese grupo están el camarista Edmundo Hendler, al juez federal Ricardo Bustos Fierro, y los camaristas civiles Eduardo Zannoni y Mauricio Mizrahi.
“Si hay alguien que quiere manifestar observaciones o generar una impugnación porque considera que no se ha desempeñado bien y que no debería darse un nuevo acuerdo, se va a dar ese proceso participativo”, indicó Garavano.
Y agregó: “Luego se van a enviar los pliegos al Senado y en el ínterin estamos esperando que vayan completándose las renuncias”.
En ese marco, el jefe del bloque de senadores del PJ-FPV, Miguel Pichetto, sostuvo que “es correcto” el fallo de la Corte Suprema que restableció el límite de los 75 años para los jueces y afirmó que el Senado tratará cada caso cuando los magistrados que superen esa edad quieran seguir en el cargo.
Pichetto consideró que “el fallo es correcto, ya que implica el restablecimiento y vigencia de la Constitución Nacional del ´94 en lo que hace al límite de los 75 años de edad para los magistrados, que había sido dejado de lado por el fallo Fayt”.
“Ahora los magistrados que quieran tener continuidad en el cargo lo tienen hacer saber tanto al Poder Ejecutivo como al Senado para que su caso sea tratado”, agregó el senador nacional por Río Negro. (NA)

Compartir