Gobierno quiere modificar régimen penal

BULLRICH CONFIRMO QUE QUIEREN BAJAR A 15 AÑOS LA EDAD DE IMPUTABILIDAD

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, precisó que sólo el 7 por ciento de los delitos fueron cometidos por menores de 16 años y, no obstante el bajo porcentaje de la problemática, confirmó que el gobierno nacional presentará “para el período de sesiones extraordinarias” del Congreso el proyecto para bajar la edad de imputabilidad a los 15 años.
“Tenemos la firme convicción de avanzar en este régimen penal juvenil” que tendrá un doble eje: establecer “una imputabilidad penal a los 15 pero también una imputabilidad administrativa a cualquier edad”, a través de “un régimen socioeducativo”, señaló la funcionaria.
De esta manera, la funcionaria ratificó el reimpulso que el gobierno de Mauricio Macri le dará a esta temática en un año electoral y en momentos en que las medidas de ajuste se acrecientan. Según dijo, la iniciativa punitivista fue elaborada junto con el ministro de Justicia, Germán Garavano, quien desde hace poco más de hace dos años insiste con la temática.
Según Bullrich, el texto -que aún no está terminado- fue elaborado con “la colaboración y el consenso” de organizaciones y especialistas que participaron de una larga serie de debates sobre el tema. Sin embargo, en esos encuentros, la posición que primó fue de rechazo al proyecto oficial.
La nueva idea de Bullrich y Garavano tiene dos patas: bajar la edad de imputabilidad a los 15 años y crear “para todos, no importa la edad”, un régimen socio educativo y terapéutico. Esto “avala lo que fue la teoría Giuliani de trabajar cuando explota la primera conducta disvaliosa e impedir que los jóvenes avancen en la carrera delictual”, destacó la ministra en referencia al ex alcalde de Nueva York que aplicó la política de “tolerancia cero”.
“Será un régimen muy estricto compuesto de imputabilidad y tratamiento para impedir que el joven avance en la carrera delictiva”, agregó la ministra durante una entrevista por Radio Mitre. Allí estimó que “se puede llegar a consensos para crear entre todos este régimen” y anticipó que lo enviarán al Parlamento para extraordinarias porque “creemos que debe discutirse antes del Código Penal: estamos a la espera de que se llamen a extraordinarias para poder enviarlo”.
Por otra parte, la funcionaria también confirmó que Cambiemos tiene el objetivo de impulsar en la Justicia la creación de una “cámara migratoria” que estudie los casos de extranjeros que entren en conflicto con la ley argentina, y deban ser expulsados. “La idea es que sea un trámite más expeditivo”, indicó.
Para sostener su postura, Bullrich sostuvo que “en el último tiempo, y sobre todo en drogas, el aumento del delito en manos de extranjeros es importante, del 20 por ciento de la personas detenidas”. Por eso, agregó, la dirección de Migraciones “construyó un listado de personas que están impedidas de entrar al país” y anunció que su cartera creó “unidades especiales para la búsqueda de las personas que están en esos listados”.

Duras críticas
El colectivo de especialistas y organizaciones sociales, políticas, culturales, sindicales y de derechos humanos reunidos bajo la consigna “Red Argentina No Baja” rechazó el nuevo intento de Cambiemos e insistió en la “necesidad de crear un Régimen Penal Juvenil basado en los derechos humanos”.
La red apuntó que el Gobierno insiste en “una medida ineficaz para solucionar la inseguridad” y recordó que el objetivo de bajar la edad de imputabilidad, lejos de contar con consenso, fue rechazado “por la absoluta mayoría de los especialistas convocados por el propio ministro Germán Garavano en las rondas de consulta de 2017”.
Además, el colectivo de especialistas y organizaciones agregó que al volver a centrar el debate de un nuevo Régimen Penal Juvenil en la baja de la imputabilidad también desconoce las observaciones del Comité de los Derechos del Niño de la ONU realizadas al Estado Argentino en junio del 2018, los análisis de Unicef Argentina y hasta de la propia Secretaría Nacional de Niñez Adolescencia y Familia (Senaf).
Schulman, en diálogo con PáginaI12, resaltó que la problemática de los adolescentes involucrados en delitos “es una cuestión de derechos” y “si no se le da la posibilidad de recuperación a través de políticas públicas que los ampare no va a haber ley ni baja de edad que les permite recuperarse”. “Hay que pensar más en derechos y menos en punitivismo y medidas de encierro”, sentenció.
En el mismo tono, el comunicado del colectivo concluye que “bajar la edad de punibilidad no soluciona ninguno de los problemas con los que se la pretende justificar, es contraproducente y regresivo” y desarrolla en seis puntos clave su rechazo a la iniciativa “demagógica”. (Pagina12.com)

Expulsión de extranjeros que delinquen
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, aseguró ayer que los extranjeros que ingresen al país deben aceptar las normativas vigentes y que el Gobierno intentará establecer una ley que permita la rápida expulsión de aquellos que cometan delitos.
“El objetivo es que todo aquel que se radique en la Argentina lo haga con el objetivo de colaboración, de sentar su familia y sus bases, pero que no venga a delinquir”, manifestó Bullrich.
“Este es un proceso que comenzó con el dictado de un decreto por parte del presidente de la Nación (Mauricio Macri) hace ya dos años. Ahora lo encabeza Migraciones y nosotros (el Ministerio de Seguridad) somos la fuerza de apoyo”, añadió la funcionaria en declaraciones a radio Mitre.
La ministra detalló que, en el tema drogas ilegales, en los últimos tiempos aumentó la cantidad de delitos cometidos por extranjeros llegando al 20 por ciento de las personas que están detenidas, condenadas o procesadas.
“Se ha construido un listado de personas que están impedidas de estar en el país porque están de manera ilegal o porque han cometido delitos. Esta es la primera parte de un programa más extenso que será llevado al parlamento de la Nación”, sostuvo.
“La idea es la creación de una cámara para que el trámite sea más expedito, más rápido”, indicó. (NA)