González Fraga asume en el Banco Nación

MACRI SIGUE CON LOS CAMBIOS EN EL EQUIPO ECONOMICO

La sorpresiva salida de Carlos Melconian del Banco Nación constituyó un nuevo paso del Gobierno para lograr un equipo de trabajo más homogéneo, capaz de afrontar el complejo escenario económico que atraviesa la Argentina.
El presidente Mauricio Macri designó ayer como nuevo titular del Banco de la Nación Argentina (BNA) a Javier González Fraga, ex titular en dos oportunidades del Banco Central (BCRA), en reemplazo de Carlos Melconian, quien ocupaba ese cargo desde diciembre de 2015.
En un comunicado que la Presidencia de la Nación emitió alrededor de las 13, se informó escuetamente que González Fraga era “el nuevo presidente del Banco de la Nación Argentina, en reemplazo de Carlos Melconian”.
El texto agregó que el nuevo titular de la entidad oficial “es un economista de trayectoria amplia y reconocida. Fue presidente del Banco Central en 1989 y 1990, donde contribuyó a salir del pico de hiperinflación, escribió varios libros y fundó y dirigió una empresa de productos lácteos”.
Asimismo y para dejar en claro la buena sintonía que sigue existiendo con el funcionario saliente, el comunicado expresó que “el Gobierno agradece a Carlos Melconian por su pasión y su dedicación al frente del Banco Nación”.
Fuentes del BNA dijeron que “Melconian tuvo un cálido encuentro con Macri”, al tiempo que señalaron que el economista que presidía la entidad “entiende que se trata de un ciclo terminado, si bien cuando se hizo cargo no se había establecido un plazo de duración de la gestión”.

Melconian.
Melconian, un profesional muy conocido en el mundo de los negocios y la política nacional, fue el candidato más mencionado a hacerse cargo del Ministerio de Economía durante la campaña electoral en la que Macri alcanzó la Presidencia e, incluso, su nombre siguió sonando como un posible reemplazante del ex ministro Alfonso Prat Gay.
En el sector financiero dijeron que la salida de Melconian y el ingreso del veterano González Fraga, un hombre estrechamente vinculado al radicalismo, forma parte de la reestructuración gubernamental que conducen, por orden de Macri, el Jefe de Gabinete, Marcos Peña, secundado por el secretario de Coordinación de Políticas Públicas, Gustavo Lopetegui, y el secretario de Coordinación Administrativa, Mario Quintana.
En este sentido, otra fuente indicó que “Melconian venía percibiendo en los últimos días que era posible que se precipitará un pedido de dimisión de su parte”, por lo que el comunicado de la Casa Rosada de este mediodía no lo habría tomado por sorpresa.
El ahora ex presidente del Nación dirigió la entidad desde la asunción del Gobierno de Cambiemos y su gestión se caracterizó por marcar diferencias respecto a la política económica de Prat Gay y también por sus críticas implícitas a las líneas de crédito hipotecario ajustables por inflación diseñadas por el titular del BCRA, Federico Sturzenegger.

González Fraga.
González Fraga, el designado titular del Nación, tiene 68 años y acumula una larga trayectoria como consultor privado y funcionario público, surgido de la Universidad Católica Argentina (UCA) y con estudios de posgrado en Harvard y la London School of Economics.
Fue titular del Banco Central en las postrimerías del gobierno del ex presidente Raúl Alfonsín y continuó en el cargo entre 1989 y 1990, en los períodos de hiperinflación que signaron el final del gobierno radical y el tramo inicial de la presidencia de Carlos Menem.
A su salida del BCRA, González Fraga se lanzó a la arena empresaria y creó la fábrica de dulce de leche La Salamandra, luego vendida a Cristóbal López, quien terminó cerrando la firma.
En los últimos tiempos, el economista acompañó a Ricardo Alfonsín como candidato a vicepresidente de la fórmula presidencial de la Unión Cívica Radical (UCR) en 2011, aunque su nombre fue centro de polémicas en los últimos meses por algunas declaraciones explosivas.
(Télam)