miércoles, 20 noviembre 2019
Inicio El Pais Grave denuncia contra Rosatti

Grave denuncia contra Rosatti

JUEZ DE LA CORTE ACUSADO DE ENRIQUECIMIENTO ILICITO

El ministro de la Corte Suprema de Justicia Horacio Rosatti, quien accedió al máximo tribunal en 2016 por un decreto del presidente Macri y luego ratificado por el Congreso, fue denunciado por presunto enriquecimiento ilícito. La denuncia fue presentada por un abogado llamado Manuel Rodríguez y, oh sorpresa, quedó a cargo del juez Claudio Bonadio y del fiscal Gerardo Pollicita.
El abogado denunciante pidió que se inicie una investigación por la «posible comisión del delito de enriquecimiento ilícito» contra Rosatti, ya que «ha sido funcionario público durante gran parte de su vida», desde que se recibió en 1976 y «durante todos los años de desempeño profesional ha vivido de los ingresos de la función pública».
«Los ingresos que ha tenido como funcionario público en todos estos años apenas le permitían una subsistencia mínima», indica la denuncia. Del mismo modo, se afirma que Rosatti «no puede justificar su incremento patrimonial, constituido por la compra de varios departamentos».
Por otra parte, se destaca que Rosatti hizo públicas sus declaraciones juradas desde 2016, pero no dio a conocer la de 2015 «que es la revela su situación patrimonial anterior al ingreso a la Corte Suprema de Justicia».
«Están redactadas de manera de ocultar la verdadera realidad de los hechos y su situación. En este aspecto hay una falsedad clara en la declaración y una omisión de los datos que debieron ser publicados», insiste la denuncia. «Del análisis de todas estas declaraciones juradas y de su vida como funcionario público, surgen variaciones patrimoniales incompatibles con sus ingresos».
En cuanto a los detalles del supuesto delito, el denunciante sostiene que entre enero de 2015 y diciembre de 2017 «el incremento patrimonial fue de 680% según la declaración del impuesto a las ganancias y del 700% según su declaración de bienes personales».
«El ingreso es absolutamente injustificado e inexplicable», se considera en el pedido de investigación. «Es un enriquecimiento patrimonial expresado en bienes y dinero, que es apreciable, cuantioso, que excede toda posibilidad de haber sido logrado con los sueldos que declara haber tenido».

La acusación.
En 2015 declaró ingresos por $578.000 y debía mantener 8 inmuebles, tenía 5 tarjetas de crédito «cuyo uso implicaba gastos» y «debía mantener a toda su familias, que es numerosa. «Es imposible que haya vivido con $ 48.000 mensuales».
En 2017 «muestra disponibilidades por $1.331.000 pero declara deuda por $1.371.000. Su patrimonio sería negativo. Es una declaración falsa e inconsistente».
Declara que compró 8 inmuebles, entre los cuales figura uno de 200 metros cuadrados en Santa Fe.
En ese sentido, se remarca que «el denunciado no declara haber percibido ingresos por el alquiler de esos inmuebles».
«No solo no puede demostrar con que fondos adquirió esos inmuebles, sino que tampoco puede explicar cómo vive si tiene los ingresos que ha declarado, deduciendo el costo que implica sostener ese patrimonio».
En un apartado titulado «Irregularidades en la gestión de la intendencia de Santa Fe» (Rosatti fue intendente de esa ciudad entre 1995 y 1999) se hace mención a quien, siempre según la denuncia, fuera el chofer personal del ahora miembro de la Corte Suprema, identificado como Carlos Vera Colombini. «Este señor -se afirma- ha dicho que fue obligado a llevar y traer dinero por el Dr. Rosatti, de un modo similar al que lo ha hecho el famoso chofer Centeno».
Finalmente, se pide que sean citados a declarar en calidad de testigos Carlos Vera Colombini, entre otras tres personas, todas domiciliadas en Santa Fe. (Diarioregistrado.com)