Gremio realiza paro nacional

MACRI LAMENTO LA QUIEBRA DE SANCOR

La Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera (Atilra) realizará un paro de actividades en todo el país, de 24 horas “en solidaridad” por la crítica situación económica y financiera que atraviesa la empresa Sancor.
La medida de fuerza fue decidida por los delegados zonales de todo el país que se congregaron esta tarde en la sede del sindicato en esta capital.
El vocero del gremio, Héber Ríos, había adelantado su preocupación por “el futuro de las 4.400 familias” de los empleados de la compañía, cuya continuidad laboral peligra. En tanto, la huelga nacional alcanza a todas las empresas de la industria láctea de la Argentina que cesarán su trabajo.
En conferencia de prensa, el secretario general del gremio, Héctor Ponce, afirmó que el sindicato está “dispuesto a reducir hasta un 70 por ciento el aporte personal mensual permanente patronal” que reciben para la obra social.
Aseguró que el Centro de la Industria Lechera (CIL) que representa a las empresas “también debería dar respuestas” y cuestionó a esa entidad porque está especulando con “sacar ventajas de la situación de Sancor”.
“Las Cámaras empresarias quieren una negociación del Convenio Colectivo de Trabajo a la baja y que no se haga recomposición salarial en todo el año”, advirtió Ponce en la conferencia de prensa que ofreció en la sede de Atilra, en Hipólito Yrigoyen 4056, de esta capital.
En el acceso al edificio, cerca de dos centenares de delegados zonales del gremio esperaron para sesionar y decidir si iban a la huelga general, lo que se efectivizó esta noche finalmente, más allá que los camioneros del sector ya han tomado medidas de fuerza.
A lo largo de su extensa exposición, Ponce reconoció que para destrabar la situación que enfrenta Sancor “tienen que tomar decisiones empresarias”.
Reveló que el gremio quiere que Sancor se salve como “cooperativa” y rechazó la posibilidad de que se convierta en una sociedad anónima.
Dijo que “es inaceptable lo que hace la conducción de Sancor; no hay nadie que salga a contener a los trabajadores de la empresa”.
“Pareciera que el Consejo de Administración espera sentado que terceros le brinden soluciones. El hecho de no hacer nada es una decisión política también”, se quejó el dirigente.
Además ratificó que el gremio está “dispuesto a reducir” el conflictivo aporte que hacen las empresas de toda la industria lechera hasta un 70 por ciento.

Macri.
El presidente Mauricio Macri lamentó la situación de “quebranto” que atraviesa Sancor y anticipó que si no se llega a un acuerdo con el sindicato Atilra habrá que “salir a buscar un socio” para la empresa láctea.
Macri manifestó su “enorme preocupación” por la situación de la empresa láctea y lamentó el “pésimo convenio laboral” vigente, ya que es “una de las industrias más importantes en el mundo de la producción de leche”.
Durante una conferencia de prensa en Santa Fe, tras dejar inaugurado el Metrobus en la capital provincial, el Presidente evaluó que Sancor está “sufriendo las consecuencias” por distintos factores, entre los que enumeró la “mala política láctea cuando los preciso en el mundo eran los mejores precios, el pésimo convenio laboral y también el desmanejo interno y la administración” de la empresa, al remarcar incluso el acuerdo que en su momento se realizó con Venezuela. (NA)