Gremios en alerta

TRENES: DECRETO SOBRE CIERRE DE RAMALES

Gremios ferroviarios declararon anoche el “estado de alerta y sesión permanente” ante la decisión del gobierno nacional de facultar al Ministerio de Transporte a clausurar ramales en forma definitiva y al levantamiento de vías.
El comunicado fue emitido en forma conjunta por la Unión Ferroviaria, La fraternidad, Asociación de Señaleros de Ferrocarriles Argentinos y la Asociación de Personal de Dirección de Ferrocarriles Argentinos.
“Estamos convencidos de que si queremos y creemos en el desarrollo del país, se debe indefectiblemente reactivar e invertir en el sistema ferroviario, por tanto defenderemos no sólo los ramales activos de cada una de las líneas ferroviarias, tanto de pasajeros como de cargas, sino que trabajaremos incansablemente para que los ferrocarriles vuelvan a ser la columna vertebral del transporte en la Argentina”, advirtieron los sindicatos.
En el Boletín Oficial fue publicado ayer un decreto por el cual el presidente Mauricio Macri delegó en su ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, la facultad de clausurar ramales ferroviarios en forma definitiva y proceder al levantamiento de vías y demás instalaciones ferroviarias.
Sin embargo, el gobierno nacional aclaró que no está previsto cerrar ningún ramal” y señalaron que el decreto es “una mera cuestión administrativa para eliminar pasos burocráticos” en la administración del sistema ferroviario.
El decreto dice que los rieles, durmientes, aparatos de vías y el resto de los bienes muebles que compongan la infraestructura ferroviaria que se encuentre ubicada en el sector que se resuelva remover en un futuro, quedarán en poder de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado. (NA)