Miércoles 27 de marzo 2024

Gremios docentes cuestionan ley

Redacción 22/08/2014 - 04.20.hs

La creación de un instituto que evalúe de manera periódica a los docentes que integran el sistema educativo de la Ciudad fue aprobada ayer por la Legislatura porteña con el apoyo de las fuerzas del PRO, UNEN y Confianza Pública; en tanto que el interbloque kirchnerista no acompañó el proyecto por considerar que habilita a una tercerización de una política "indelegable" del Estado.
La propuesta del Ejecutivo porteño sobre la "Unidad de la evaluación de la calidad educativa" obtuvo 38 votos positivos y 21 negativos en el marco de la sesión ordinaria del Parlamento, donde estuvo presente un grupo de docentes que cuestionó la sanción de la norma y apuntó con dureza sobre los diputados de UNEN, quienes, en un principio, fueron críticos con la iniciativa del oficialismo.

 

Meta.
Puntualmente, la nueva Unidad será una entidad descentralizada con personería jurídica propia con la meta, según el texto de la ley, de "diseñar, desarrollar y coordinar la evaluación integral del sistema educativo de la Ciudad" y estará a cargo de un Director Ejecutivo elegido por concurso, el que estará acompañado por un Consejo de 11 miembros, donde participarán los gremios.

 

Modificada.
La redacción original del Jefe de Gobierno que daba origen al instituto de evaluación, que data de mediados del año pasado, fue modificada por el bloque del PRO en los últimos días, tras varias reuniones con los diputados del frente UNEN que pidieron la introducción de algunos cambios como condición para sumar su respaldo.
Así fue como pasó a llevar el nombre de Unidad en vez de Instituto Evaluador, modificó el carácter de ente autárquico por descentralizado, reformó la elección por concurso del director, que tendrá un mandato de cinco años al frente del cargo, y por último eliminó los artículos que habilitaban a la entidad a recibir financiamiento externo pero dejó la chance de aceptar donaciones.
Para la legisladora del Frente para la Victoria Lorena Pokoik, la aprobación de la ley muestra "un nuevo consenso entre el PRO y UNEN que, en verdad, es un maquillaje que disfraza la autarquía y una tercerización que le abre la puerta al sector privado. Es un día muy triste para el ámbito de la educación".

 

Taiana.
En sintonía, el diputado Jorge Taiana dijo que era "una vergüenza discutir un proyecto que no fue consensuado con los docentes", en tanto que indicó que la creación de esta Unidad "va a fragmentar las competencias políticas del Ministerio de Educación y dará lugar a más estructura de un Estado que va a ser más deficiente".
"No se puede tercerizar la evaluación ni dejar en manos de agentes privados porque es el Estado el que debe garantizar, de manera indelegable, una evaluación democrática y participativa", sostuvo, por su parte, el diputado Pablo Ferreyra, del bloque Seamos Libres. (Télam)

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?