Miércoles 17 de abril 2024

Griesa rechazó medida cautelar

Redacción 23/07/2014 - 04.03.hs

El juez de Nueva York Thomas Griesa llamó ayer a que Argentina y los fondos buitre continúen las negociaciones "de forma continua" a fin de encontrar un acuerdo, y convocó a una nueva reunión entre las partes para hoy con el mediador designado, Daniel Pollack.
Además, Griesa rechazó el pedido formulado por el gobierno argentino de reponer la medida cautelar -stay- para poder concretar el pago a los bonistas, al sostener que "no es algo que sea necesario" para alcanzar un acuerdo entre el país y los fondos buitre.
El magistrado, tras instar a las partes a llevar adelante negociaciones "de forma continua", hizo poner de pie a Pollack -presente en la audiencia- quien confirmó que la nueva reunión se llevará a cabo hoy a partir de las 10 en su oficina del estudio McCarter & English, ubicada en el 245 de Park Avenue.
El encuentro, que se extendió por espacio de más de dos horas, fue convocado por Griesa a partir de solicitudes de "aclaración" presentadas por entidades financieras involucradas en el caso, luego que el juez decidiera congelar el depósito de 539 millones de dólares realizado por Argentina para el pago a los bonistas reestructurados.
El abogado Jonathan Blackman, letrado que representa al país, subrayó durante la audiencia la voluntad de "negociar" que existe de parte de Argentina, y reiteró la necesidad de que la Justicia estadounidense vuelva a ordenar un stay para pagar a los bonistas reestructurados.
Blackman dijo que es "imposible" resolver el acuerdo en las instancias actuales y antes de que el 30 de julio próximo -en ocho días- venza el plazo para que finalmente se concrete el pago a los bonistas reestructurados y el país no caiga en default.
El abogado también advirtió que el fallo de Griesa obliga al país a pagar al contado la suma de 1.300 millones de dólares más intereses a los fondos buitre y que esa acción daría lugar a una serie de posibles demandas de parte de los bonistas que ingresaron a los canjes de deuda de 2005 y 2010.

 

Griesa.
Ante este planteo, Griesa sostuvo que el stay "no es algo necesario para negociar un acuerdo" y agregó que los "problemas" que plantean los representantes de Argentina "son susceptibles de manejarse de alguna forma en un arreglo".
De lo contrario, "habrá un default y eso es lo peor" que puede pasar, advirtió el magistrado neoyorquino.
"No quiero que eso pase. La gente va a ser lastimada. No buitres, sino gente real", agregó el juez al referirse a la posibilidad de que Argentina caiga en default.
Una vez finalizada la audiencia, el fondo NML Capital, propiedad del magnate Paul Singer, emitió un comunicado el que aseguró que están "dispuestos a hacer lo que el juez pidió y a encontrarnos de forma continua con Argentina y con el mediador para resolver esta disputa".

 

Audiencia.
La audiencia comenzó minutos después de las 10.30 con la intervención del abogado del fondo Aurelius, Edward Friedman, quien en nombre de los demandantes pidió que fuera revisada la decisión que permitió al Citibank efectivizar el pago realizado por Argentina de bonos bajo ley del país y a bonistas locales.
Friedman dijo que esta decisión va en contra de la medida dispuesta por el juez cuando decidió imposibilitar a la Argentina a pagar a bonistas reestructurados si no lo hace también a los holdouts.
La primera hora de la audiencia estuvo marcada por una seguidilla de preguntas y respuestas en las que Griesa parecía por momentos no lograr interpretar lo que el abogado Friedman y le hizo repetir su posición en reiteradas veces, generando la sorpresa de varios de los presentes ante la insistencia del magistrado en volver a puntos que ya habían sido detallados.
Griesa, finalmente, dispuso que no dictaminaría en ese momento sobre el asunto planteado por Friedman sobre el pago autorizado al Citibank. (Télam)

 

"Griesa no resolvió nada"
El Ministerio de Economía afirmó ayer que el juez Thomas Griesa "debe dejar cobrar a sus legítimos dueños" los fondos depositados por Argentina para el pago a los bonistas con títulos reestructurados, y advirtió que el magistrado "no resolvió absolutamente nada" sobre la aplicación de la cláusula RUFO.
"Default es no pagar, Argentina paga. El dinero depositado no puede bloquearse porque pertenece a los bonistas del canje. El juez debe dejar cobrar a sus legítimos dueños", subrayó el Palacio de Hacienda a través de un comunicado, al referirse a la audiencia desarrollada en Nueva York.
El magistrado, "no solo no concedió una suspensión de su sentencia", que permitiría el cobro de unos 539 millones de dólares por parte de los bonistas que entraron al canje, "sino que además, no pronunció una sola palabra sobre la cláusula RUFO", enfatizó la cartera que conduce Axel Kicillof.
La cláusula RUFO, establece el tratamiento igualitario de los acreedores, y por la cual, de pagarse la totalidad de la deuda a los fondos buitre, estimada en alrededor de 1.600 millones de dólares, podría disparar demandas por unos 200 mil millones.

 

Comunicado.
Bajo el título de "el Juez Griesa no resolvió nada, y los buitres siguen amenazando", la cartera nacional presentó ayer estas consideraciones unas horas mas tardes de que el magistrado no contemplara el pedido argentino de reestablecer una medida cautelar (stay) que permita efectivizar el pago a los bonistas.
El Ministerio de Economía recordó que el pasado 26 de junio, "tal como viene haciendo normalmente", Argentina pagó el vencimiento de su deuda por 1.151 millones de dólares, de los cuales 539 fueron depositados en el Bank of New York Mellon (BONY).
Tras lo cual agregó que el juez "dio orden a los distintos eslabones del circuito de pagos para que no dejen cobrar a los bonistas. Es decir, actuó como un bloqueo de cobro que recayó sobre dinero que es propiedad legítima del 92,4% de los bonistas que aceptaron los canjes de 2005 y 2010". (Télam)

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?