HABER HECHO AUDIENCIAS”

GOBIERNO Y TARIFAS: "CON EL DIARIO DEL LUNES UNO DIRIA, SI, DEBERIAMOS

Las Pymes reclamarán a la Justicia
El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, afirmó ayer que “con el diario del lunes”, el Gobierno
admite que debería haber hecho audiencias públicas para subir los servicios, pero advirtió que para el “cuadro tarifario anterior del kirchnerismo” no se hicieron, en tanto las Pymes anticiparon que reclamarán a la Justicia ser beneficiadas por el fallo de la Corte.
Luego de que el ministro de Justicia, Germán Garavano, admitiera que “definitivamente” fue un error no convocar a audiencias públicas, Frigerio aceptó que se debería haber ido por esa senda pero afirmó que “había un vacío legal” en este sentido e, incluso, rememoró, el kirchnerismo no acudió a esa alternativa para modificar el cuadro tarifario.
“La Corte nos intima a que volvamos al cuadro tarifario anterior hasta que hagamos la audiencia pública (pero) el cuadro tarifario anterior del kirchnerismo se hizo sin audiencia pública también”, advirtió.
En este punto, aseveró: “Obviamente con el diario del lunes uno diría, sí, deberíamos haber hecho este camino, pero no estaba tan claro”.
Desde la oposición política, continuaron las críticas por el tarifazo, que finalmente encontró un freno a través del fallo de la Corte Suprema que anuló los aumentos del gas para usuarios residenciales y obligó a convocar audiencias públicas.

De Mendiguren.
En ese marco, el diputado del Frente Renovador José Ignacio De Mendiguren alertó que los “mismos argumentos” de la sentencia del alto tribunal son “aplicables” a las Pymes, por lo que anticipó que ese sector accionará por vía judicial.
“Este fallo y los argumentos son tan válidos para los domiciliarios como para las Pymes”, sostuvo De Mendiguren, ex presidente de la Unión Industrial Argentina.
El legislador massista indicó que “lo que quedó claro” tras el fallo del jueves y “reconocido por el mismo oficialismo”, es que “ha habido una impericia técnica y política, porque hubo que cambiar varias veces sobre la marcha y porque una resolución de esta naturaleza tiene que asegurarse que es cumplible”.

Lamberto.
El designado jefe de la Auditoría General de la Nación, el justicialista Oscar Lamberto, aceptó que las “correcciones tarifarias son inevitables”, pero dijo que las audiencias públicas también lo son.
Lamberto, quien asumirá esta semana en reemplazo de Ricardo Echegaray, afirmó que “los servicios nunca son gratis, alguien los paga, o los usuarios o con impuestos o con inflación”, pero señaló que “el aumento se manejó mal” porque el tema es lo suficientemente sensible como para tener que “consultar” a la ciudadanía.

De Vido.
El diputado kirchnberista y ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido destacó el fallo de la Corte al resaltar que constituye una “reivindicación del acceso a los servicios públicos como un derecho humano”.
“El fallo es positivo en términos de la reivindicación del acceso a los servicios públicos como un derecho humano”, dijo y añadió que “cuando uno quita derechos a personas que tienen accesos distintos al bienestar, lo único que hace es profundizar las diferencias previas a la quita del derecho”.
En sus críticas al Gobierno, planteó que “todas las partidas que están destinadas al área social, inversión pública y capitalización del Estado están subejecutadas y esa es la peor corrupción, porque es la corrupción de la ineptitud, negligencia y desidia”, enfatizó.

Cavallo.
En este polémica, terció el ex ministro de Economía Domingo Cavallo que acusó al ex presidente Eduardo Duhalde por la “destrucción” de las reglas del juego en la matriz energética y advirtió que el Gobierno puede “transformar el fallo de la Corte Suprema que frenó el aumento del gas en una “oportunidad para recrear reglas de mercado y regulación eficiente”.

Energía eléctrica.
El gobierno nacional realizará una audiencia pública el mes próximo para discutir los incrementos en la tarifa de energía eléctrica. Lo hace luego de que fuera obligado por la Corte Suprema a realizarlas para el caso del gas.

La oposición preparara propuestas.
La oposición comenzó a alistar a sus equipos técnicos para presentar propuestas en la próxima audiencia pública que realizará el Gobierno para debatir el aumento en la tarifa de los servicios públicos.
Según informó el Frente Renovador en un comunicado, el diputado Sergio Massa convocó a los referentes económicos de su espacio para elaborar un proyecto que plantee “tarifas razonables”.
El equipo del massismo que se presentará el próximo 12 de septiembre estaría integrado por los diputados Marco Lavagna, José Ignacio De Mendiguren y Liliana Schwindt, y por el ex presidente del Banco Central, Aldo Pignanelli, entre otros.
Desde el partido explicaron que propondrán una escala de aumento variada por región, teniendo en cuenta “las diferencias térmicas” de cada provincia.
Además sostienen que tendría que especificarse que “ante cada violación de la ley, haya un amparo judicial”.
Por su parte, el PJ bonaerense también anticipó su presencia en esta audiencia y precisó que enviarán un equipo formado tanto por “cuadros técnicos como políticos”.
Si bien aún no tienen formado un grupo especializado para la ocasión, explicaron que en los próximos días habrá una serie de reuniones para definir a los representantes que lo integrarán.
“Habrá cuadros técnicos y políticos, porque nosotros entendemos que estas decisiones son de carácter político”, dijo Fernando Espinoza, presidente de este espacio.
El ex intendente de La Matanza sostuvo que son “los sectores más concentrados del poder económico”, como “las multinacionales y las grandes empresas”, los que deben cargar “con el mayor peso de los aumentos”. (NA)