Habilitaron ingreso de ganado chileno

El gobernador Mario Das Neves presentará hoy su plan de asistencia a los productores agropecuarios afectados por las cenizas. Ayer se cancelaron 15 vuelos a varios puntos del sur del país.
El gobierno de Chubut enviará a Chile medicamentos donados por la Nación para asistir a los pobladores afectados por la erupción del volcán Chaitén, mientras habilitó el ingreso de ganado a través de la cordillera para preservar a los animales.
En tanto, al menos 15 vuelos que debían partir ayer del aeroparque metropolitano Jorge Newbery con destino a la región patagónica fueron cancelados, a raíz de la escasa visibilidad por las cenizas en suspensión en el espacio aéreo. Fuentes de Aeropuertos Argentina 2000 confirmaron que se cancelaron servicios a Mar del Plata, Bahía Blanca, Río Grande, Comodoro Rivadavia, Neuquén, Trelew, Bariloche y Puerto Madryn.
El gobernador Mario Das Neves viajó ayer a Buenos Aires, donde tiene previsto reunirse hoy con funcionarios de la secretaría de Agricultura nacional para presentar su plan de remediación y asistencia a los productores agropecuarios afectados por las cenizas. El gobernador volvió a comunicarse ayer por la mañana con el vicepresidente Julio Cobos para analizar la situación de la provincia, dado que el ex mandatario mendocino visitó Chubut la última semana para acercar el apoyo nacional.

Medicamentos.
Das Neves también dijo que despachará hacia Chile “una partida de medicamentos enviados por el gobierno nacional y que están relacionados con la problemática que acarrea este evento
climatológico”. El envío nacional fue recibido el domingo en Esquel.
Además, confirmó que continúa en marcha “el traslado de animales desde Chile pasando por territorio argentino”, en el marco de un operativo conjunto entre la provincia, Senasa y Gendarmería Nacional. “Desde el sábado el gobierno está trabajando en un dispositivo conjunto para trasladar animales de Chile, que entran a territorio argentino por la ruta 40 y salen por Bariloche e ingresan nuevamente a territorio chileno”, acotó.
Por otra parte, las tareas de limpieza implementadas durante todo el fin de semana por los municipios y la provincia, que usó camiones aspiradores, permitió ayer que “un 71 por ciento de los alumnos de todas las escuelas de la Comarca Andina” asistieran a clase, indicó el gobierno chubutense. La compañía petrolera YPF sostuvo, por su parte, que incrementó el suministro de combustibles en las zonas de Esquel, Tecka, Gobernador Costa, El Bolsón, El Hoyo, Paso del Sapo y Gualjaina, que resultaron afectadas por la erupción del volcán.
El Servicio Meteorológico Nacional informó ayer que observa en sus aparatos de medición la presencia de cenizas y señaló que por acción del viento las mismas pueden extenderse hacia el sur de la provincia de Buenos Aires, dado que afectan sólo los cielos de Chubut y parte de Río Negro. (DyN)