Martes 26 de marzo 2024

Habló Cristina: "Veo retroceso evidente en las libertades"

Redacción 24/07/2016 - 01.10.hs

La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner brindó una entrevista la semana pasada a periodistas de la cadena Al Jazeera de Qatar, el diario La Jornada de México, la cadena Telesur con sede en Caracas, la agencia de noticias Reuters del Reino Unido, la agencia rusa Sputnik y el portal de noticias sobre América Latina y el Caribe Nodal desde su casa en El Calafate, provincia de Santa Cruz.
Las principales definiciones de la ex mandataria acerca de los temas abordados fueron las siguientes:

 

América Latina.
"Hay un retroceso en lo que fueron los gobiernos nacionales y populares en la región. Hay un avance de lo que podríamos denominar la derecha conservadora o restauradora en cuanto a exclusión social, en cuanto a nuevos realineamientos y en cuanto a abandonar la idea de unidad regional que primó tanto en el espíritu de la Unasur, del Mercosur y de la Celac desde 1999, que fue cuando asumió Hugo Chávez en Venezuela. Luego llegó Lula en Brasil, Néstor Kirchner en Argentina, el Frente Amplio en Uruguay, Fernando Lugo en Paraguay. Todo eso no es casualidad: hubo un movimiento regional que tenía que ver también con una etapa de neoliberalismo de los noventa del siglo pasado que había sido una catástrofe social en términos económicos".

 

Milagro Sala.
"Veo retroceso evidentemente en las libertades. No puedo dejar de mencionar el caso de Milagro Sala, presa política, y ahora también se han sumado otros militantes, otros dirigentes sociales, entre ellos también su esposo".

 

Fondos Buitre.
"Una cosa es la usura y otra directamente el despojo. Yo creo que el hecho de que hubiera división entre los partidos que podían acceder al gobierno fue lo que alentó que los buitres pudieran seguir exigiendo, porque hubo gente que les decía que si llegaban al gobierno iban a arreglar con ellos y pagarles cualquier cosa. Esto, obviamente, les dio una fuerza inusitada a los Buitres para que se plantaran y dijeran que era 'esto o nada'".

 

Aumento de tarifas.
"Hoy la factura de gas la tienen que pagar los k y los anti-k, así como la de luz y el agua que también tienen que pagar lo k, los anti-k y los que no son nada. Y el queso port salut que hace un mes acá en La Anónima costaba $100 el medio kilo, ahora sale casi 300 y lo pagan los radicales, los peronistas y todos los que quieren comprar medio kilo de por salut La Serenísima en La Anónima de los Brown, aquí en El Calafate".

 

Las acusaciones judiciales.
"El temor a la cárcel, te soy sincera, en absoluto. Si hubiera tenido temor, no hubiera hecho no solamente las cosas que hice en el gobierno, sino además también posiblemente nunca hubiera militado en los espacios políticos en los que milité desde muy joven. Ser peronista en este país nunca fue fácil y nunca fue gratis".

 

Corrupción.
"Me parece que hay que ser cuidadoso porque además termina fundamentalmente impactando de lleno en la política, como si la política terminara siendo que todos son iguales, que la política es sinónimo de corrupción. Cuando esto termina de enraizarse en una sociedad es el gran triunfo de las corporaciones que siguen manejando a la gente a partir del preconcepto de que la política es corrupta. No, la política no es corrupta. Puede haber políticos corruptos, y los debe haber. Identifiquémoslos, identifiquémoslos. Pero además las denuncias que me han hecho, inclusive siendo presidenta... sobreseída en tres causas de enriquecimiento ilícito. Me investigaron desde el año 1995 casi hasta el año 2012 y siempre con cosas vinculadas a declaraciones juradas".

 

Panamá Papers.
"Alguien se imagina si me hubieran encontrado una cuenta en el exterior y yo hubiera dicho 'no me había dado cuenta que tenía esa cuenta en el exterior'. ¿Alguien me hubiera aceptado que dijera eso? Cuando apareció el tema de los "Panamá Papers" los propios periodistas alemanes decían que los periodistas argentinos estaban excitados porque pensaban que iban a encontrar a algún Kirchner. Y no encontraron a ningún Kirchner, ni los van a encontrar, no por lo menos a Néstor Kirchner, a Cristina Kirchner, a Máximo Kirchner o a Florencia Kirchner, en absoluto".

 

La justicia.
"Si uno lee las crónicas periodísticas durante el último mandato mío verá que periodistas, columnistas y editorialistas decían durante los últimos tres, cuatro años que yo cuando abandonara el poder iba a tener serios problemas con la justicia. Está escrito. O eran clarividentes o eran parte de una articulación mediática-judicial que es la que se está desplegando ahora. Ya tuve denuncias siendo presidenta, cuatro veces durante mi gestión denunciaron mi título de abogada. Me investigaron por enriquecimiento ilícito desde 1995 hasta el 2012, tres causas, sobreseimiento. Y siguen".

 

Reducción de custodios.
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, anticipó ayer que "seguramente" reducirá la cantidad de custodios que tiene la ex presidenta, basada en "un análisis de sus viajes y movimientos".

 

Repudian censura.
Comunicadores de la Argentina (Comuna) repudió la censura sufrida ayer por el sitio periodístico Nodal, que al publicar una entrevista exclusiva de un grupo de corresponsales extranjeros con la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner fue objeto de un ataque o "hackeo" que hizo imposible la difusión del material a través de ese medio de comunicación.
El ataque se inscribe en una larga serie de acciones contrarias a la libertad de expresión y a la circulación libre de informaciones y opiniones que el país está sufriendo reiteradamente. (Télam)

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?