Inicio El Pais "Habrá desabastecimiento"

“Habrá desabastecimiento”

PRECIOS: SUPERMERCADISTAS CUESTIONAN MEDIDAS

Mientras el Gobierno prepara un plan de acuerdo de precios que incluiría la ampliación de los “Precios Cuidados” y el relanzamiento de “Ahora 12”, los supermercadistas ya advirtieron que si se avanza con un nuevo congelamiento de precios para combatir la inflación y la caída del consumo habrá desabastecimiento de productos.
“No hay duda que habrá desabastecimiento, es lo que pasó siempre. El cliente verá productos baratísimos, pero le dirán que no hay más. Simplemente porque la industria deja de fabricar productos con los que va a pérdida, o no los entrega. Pasó hace poco con la leche “La Armonía”, era la que más se vendía pero Mastellone perdía plata”, afirmó Fernando Aguirre, vocero de la Cámara Argentina de Supermercados (CAS), en diálogo con ámbito.com.
Aguirre aclaró que todavía no fueron convocados por el Gobierno para ser incluidos en la iniciativa, pero adelantó que el supermercado no pude congelar precios por su cuenta, sin respaldo de los fabricantes de productos masivos. “Si la industria lo hace, fantástico. Nosotros acompañaremos porque no queremos subir los precios, sobre todo con una caída grande de la demanda”, subrayó el portavoz de la CAS.
“Pero no creo que la industria pueda mantener los precios congelados si no se toman otras medidas. En ‘Precios Cuidados’ se fija artificialmente un precio, pero ¿quién pone la diferencia? Así no hay manera de que esto se arregle. El sector privado haciendo el esfuerzo solo tendrá un vuelo muy corto, porque perderá plata para producir. Fue así toda la vida”, agregó el supermercadista.
La intención oficial es lograr un acuerdo de precios de una canasta de productos básicos que se mantengan alejados de los vaivenes del dólar, luego del salto en la cotización de la moneda estadounidense de las últimas semanas, que lo llevó a ubicarse cerca de $45.
A la espera del registro inflacionario de marzo del Indec, que se conocerá el próximo martes, las expectativas de una baja son nulas. De hecho, según los gremios, el costo de vida trepó al 4% el mes pasado. “El poder adquisitivo se encuentra en su peor momento en una década”, destacó el informe del Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET), organismo dependiente de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET).

Frigerio.
Por otra parte, el ministro del Interior Rogelio Frigerio, descartó que el Gobierno nacional esté analizando un “congelamiento de precios” o “ninguna de las medidas que han fracasado en el pasado”.
“No hablamos de congelamiento de precios”, afirmó el funcionario nacional en declaraciones formuladas en la Quinta de Olivos al término de la reunión de Gabinete, donde señaló que la gestión del presidente Mauricio Macri no quiere repetir “recetas que han fracasado en el pasado”.
En ese sentido, el integrante del Gabinete señaló que el Gobierno está “trabajando” junto a sus “socios de Cambiemos” previo a la reunión que se realizará el jueves con gobernadores de dicho espacio sobre “medidas que intenten que este camino tan difícil pueda ser transitado con menos dificultad o dolor por una parte importante de la sociedad”.
Consultado sobre las próximas medidas para ayudar a la salida de la crisis económica que atraviesa la Argentina, Frigerio aclaró: “No vamos a explorar caminos que claramente no han dado resultados”.
En ese sentido, reiteró que “en los últimos 80 años el promedio de la inflación anual supera el 60 por ciento”.
“No vamos a repetir las recetas que han fracasados”, subrayó el referente del PRO, tras explicar que “lo que avizora un futuro distinto en la lucha contra la inflación” es el Presupuesto “equilibrado que se votó el año pasado con el consenso de una parte de la oposición”.
El funcionario, además, indicó que “los acuerdos de precios en algunos rubros sensibles para una parte de la población tienen que ver con paliativos en un momento de crisis” y afirmó que “esto no condiciona la posición del Gobierno sobre la causa estructural de la inflación y cómo se resuelve a partir del equilibrio de las cuentas públicas”. (Ambito.com / NA)