Habrá ollas populares en todo el país

El Gobierno reglamentó ayer la ley de Emergencia Social aprobada en diciembre pasado, que establece el pago de un salario social complementario para los trabajadores informales, pero las agrupaciones sociales criticaron la demora en la ejecución de los fondos y realizarán ollas populares en todo el país el próximo miércoles.
A través del decreto 159/2017 publicado en el Boletín Oficial, el presidente Mauricio Macri reglamentó la ley 27.345 aprobada por el Congreso en diciembre pasado, por la cual se prorroga la emergencia social hasta el 31 de diciembre de 2019 y se crea el Registro Nacional de la Economía Popular.
En ese sistema deberán inscribirse los trabajadores del sector informal para recibir el pago de un salario social complementario estipulado en 4.030 pesos, el equivalente a medio salario mínimo, para lo cual el Estado destinará unos 30 mil millones de pesos durante los próximo tres años, según estipula la ley.
La reglamentación se llevó a cabo luego de que agrupaciones como Barrios de Pie, Movimiento Evita, la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) y la Corriente Clasista y Combativa (CCC), principales impulsoras de la ley, se quejaran la semana pasada por la demora del Gobierno y retomaran las protestas.
Ahora, tras el anuncio, si bien las agrupaciones dejaron de lado la movilización que iban a realizar el próximo lunes a Plaza de Mayo el conflicto no cesó, dado que la queja principal de ese sector es que el Gobierno todavía no asignó las partidas presupuestarias que se necesitan para implementar la norma.
El coordinador nacional del Movimiento Barrios de Pie, Daniel Menéndez, confirmó a NA que el próximo miércoles van a “plantear el reclamo de los trabajadores de la economía social, sacando los comedores populares a la calle”.
La manifestación tendrá lugar en las principales ciudades de todo el país. (NA)

Compartir