Habrá temperaturas estables

EL INVIERNO ARRANCA CON NEVADAS EN LA CORDILLERA

El invierno no sería más riguroso que otros años, pese a terminar un otoño que batió récords de frío. Según el informe del Servicio Meteorológico Nacional, no se puede asegurar que el invierno que se aproxima llegue con marcas térmicas aún menores.
Con temperaturas bajas y estables en la mayor parte del país y nevadas en la cordillera patagónica, comenzará hoy el invierno, que no vaticina ser más riguroso que otros años aunque suceda a un otoño que batió récords de frío como no se registraban desde hace 60 años.
Según el informe del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), no se puede asegurar que el invierno que se aproxima llegue con marcas térmicas aún menores, ya que podría cambiar el patrón de circulación y revertir el bloqueo, causado hasta el momento por la Corriente del Niño y la circulación de vientos que se originan en la Antártida.
Las condiciones actuales refieren según el pronóstico para el trimestre en curso (junio, julio, agosto) a una transición entre El Niño y La Niña, este último fenómeno previsto para la primavera, lo que marca particularidades para este invierno que arranca el 21 de junio.
Para la región patagónica, hay probabilidades de temperaturas “mas benévolas, que se acerquen al valor medio de la época, como viene sucediendo: con pocas lluvias y frío moderado”, según el informe del SMN.
En tanto, para la pampa húmeda las temperaturas estarán cerca de la media, considerando que este mes comienzan a afianzarse las irrupciones de aire frío, típicas para esta época, y habrá heladas.
Como un anticipo de estas previsiones, en la Ciudad de Buenos Aires y alrededores se registraron heladas, neblinas y bancos de niebla en área suburbana, cielo parcialmente nublado, vientos suaves o leves del sector este, mientras que para la tarde-noche adelanta cielo parcialmente nublado o nublado, vientos leves del sector este y una temperatura estimada entre 4 y 12 grados.
En la provincia de Buenos Aires ya se registraron marcas bajo cero como en Azul donde hubo una mínima de -3 grados, como en Las Flores, Benito Juárez, Dolores y Tres Arroyos; mientras que en Pigüé, Coronel Pringles y Bahía Blanca la marca mínima fue de -2 grados y en La Plata, de cero grado.
En Viedma (Río Negro) se registró 1 grado bajo cero en las localidades mendocinas de Uspallata (-3) y Punta de Vacas (-3) mientras que el resto de las marcas bajo cero se midieron en Santa Cruz.

Ríos.
Para este invierno se prevé un excedente hídrico en el este y noreste del país, aunque se perciben mejoras en el estado del suelo.
En Mendoza, el paso fronterizo Cristo Redentor continúa inhabilitado desde hace más de diez días y en Catamarca, el paso San Francisco permanece cerrado.
En la cuenca del Plata, el río Iguazú continúa con su caudal oscilante. El río Paraná, en el tramo paraguayo-argentino presenta su caudal en disminución, mientras que en territorio argentino, las agua altas están en descenso.
El río Paraguay, muestra una tendencia predominantemente descendente y el caudal del río Uruguay se encuentra dentro de los valores normales; se observan por encima del nivel de alerta los puertos Calchaquí y Emilia en la provincia de Santa Fe y Goya en Corrientes; mientras que Pilcomayo supera el nivel de alerta de evacuación.
Las precipitaciones acumuladas para Misiones serán -según las previsiones- entre 60 y 90 milímetros para todo el período y se prevé vientos fuertes hasta ayer en Tierra del Fuego, en el sector norte de las zonas costeras de Patagonia, y en la alta cordillera de Salta y Jujuy; a partir del martes 21, sobre el centro y sur de Patagonia, hasta por lo menos el miércoles.

Nevadas.
Las nevadas llegarán a partir del martes 21 de junio en la cordillera patagónica y las temperaturas bajas se sentirán hasta ayer especialmente en el centro y oeste de la Patagonia, y hasta el martes 21, en el centro y norte de la provincia de Buenos Aires, centro y sur de Entre Ríos y Santa Fe.
En mayo, el otoño marcó varios récords y se ubicó en el cuarto mes mas frío de la historia para esta estación, al registrarse un promedio de 16 grados, sólo superado en los años 1917, 1931 y 1956, informó el Servicio Meteorológico Nacional.
Mayo fue el mes que batió récords de frío pero también lo fue abril, que tuvo la temperatura máxima más baja de la historia al registrarse un promedio de 20,6 grados, por lo que en los dos últimos meses se batieron récords de bajas temperaturas.
Aún, no se puede prever que el invierno supere las temperaturas medias previstas para el período, aclararon las fuentes del SMN. (Télam)

Compartir