Habrá un protocolo para femicidios

La ministra de Seguridad, Nilda Garré, ordenó ayer la creación de un protocolo para la investigación de los casos de femicidios, que estará a cargo de una mesa de trabajo conformada por representantes de los poderes Ejecutivo y Judicial, y miembros del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAP).
El mismo tendrá el objetivo de investigar los homicidios de mujeres de manera profesional, estandarizado, previsible, relevando pruebas fiables y eficientes en la escena del crimen y en la identificación de las víctimas.
El primer borrador del documento de intervención en femicidios estará listo el 26 de septiembre, al tiempo que también para esa fecha estará previsto un encuentro con policías y fiscales de Chile, que ya tienen experiencia en este tipo de trabajo.
El tema fue tratado el miércoles pasado en el acto de apertura del Seminario de Capacitación Federal Género y Seguridad en Paraná, Entre Ríos, al que asistió la subsecretaria de Articulación con los Poderes Judiciales y Ministerios Públicos del Ministerio de Seguridad de la Nación, Ileana Arduino.
“El protocolo será parte de la política integral de género que instruyó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner que impulsa hacia el interior de las fuerzas de seguridad, instando a la equidad y a un mejor desempeño en el tratamiento de las distintas violencias”, señaló Garré.
La ministra también recordó que para la mandataria nacional “es prioritario incluir el combate de la violencia de género en el marco de las políticas de seguridad, para lo cual es fundamental mejorar la actuación de las fuerzas en la asistencia judicial, incluyendo la perspectiva de género”.
Del grupo de trabajo participan fiscales, jueces, integrantes de la Oficina de la Mujer y de Violencia Doméstica de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, miembros de las fuerzas de seguridad especializados en criminalística y antropólogos forenses. (Télam)